Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

AI denuncia la falta de justicia en Estados Unidos

AI denuncia la falta de justicia en Estados Unidos
01 de agosto de 2013 - 00:00

Las autoridades de Estados Unidos han fallado de forma flagrante a la hora de dar justicia por violaciones serias de derechos humanos durante más de una década, denunció en Londres el organismo Amnistía Internacional (AI), en el marco del juicio contra el soldado Bradley Manning.

En un documento titulado: “Estados Unidos: Juicio a Bradley Manning revela serias fallas de responsabilidad”, AI destacó que el uniformado podría enfrentar ahora hasta 136 años en prisión. “Hay un contraste enorme entre la extraordinaria sentencia severa que Bradley Manning podría recibir y la impunidad total que disfrutan aquellos responsables de violaciones graves de derechos humanos que él mismo denunció”, afirmó Widney Brown, director de leyes internacionales y políticas de AI.

“Es un escándalo que Estados Unidos no haya llevado ante la justicia a aquellos que perpetraron crímenes a pesar de denuncias creíbles de tortura, desapariciones forzadas y otros delitos bajo la ley internacional, en el contexto de los operativos antiterroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2011”, agregó.

Amnistía Internacional critica que EE.UU. nunca haya investigado a oficiales involucrados en delitosSegún Brown, mientras que Manning podría permanecer  más de un siglo en prisión, “numerosos oficiales de alto rango nunca han enfrentado ni siquiera la amenaza de investigaciones, de hecho han quedado totalmente impunes”. “Incluso en casos de soldados rasos que fueron condenados, recibieron penas muy livianas”, continuó el experto.

AI destacó que, por ejemplo, oficiales norteamericanos evitaron ser investigados por abusos flagrantes a detenidos en la prisión de Abu Ghraib y otras cárceles en Irak, durante el período 2003-2004. En ese caso 11 soldados rasos fueron sentenciados a prisión por abusos, pero todos han sido liberados.

De acuerdo a la ONG, Estados Unidos “no elevó cargos criminales contra ningún militar en relación con el programa de detención secreta, que incluyó desapariciones forzadas y torturas autorizadas desde lo más alto del gobierno”.

“Detalles de dicho programa siguen siendo clasificados. La Fiscalía General norteamericana tiene la obligación de investigar estos delitos serios bajo la ley internacional y llevar a aquellos responsables ante la justicia”, declaró Brown.

Leonardo Boix
Corresponsal en Londres

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado