Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paso del tren beneficia a 7 comunidades

Paso del tren beneficia a 7 comunidades
07 de octubre de 2012 - 00:00

La apertura de dos rutas turísticas ferrocarrileras, el pasado miércoles en Chimborazo, constituyó el retorno del tren a la provincia andina al cabo de 12 años. Por lo que el viaje con el que se inauguraron “Tren del hielo” y “Sendero de los ancestros”, los dos recorridos creados por la empresa de ferrocarriles del Ecuador, se vivió como una auténtica fiesta popular.

El viaje se inició a las 09:00 en la estación de Urbina, a 3.601 metros de altura. En el sitio, el frío del páramo  calaba los huesos, el viento soplaba fuerte y entre ponchos, chalinas y una banda de pueblo, los comuneros de la zona observaban al tren que recorrería la ruta del hielo y esperaban con ansias escuchar el sonido del pito y el tradicional “chucu chucu chu” sobre las rieles que marcaría el renacimiento de una ruta abandonada hace más de una década.

Inés Huachi, de 64 años, recorrió 15 kilómetros para ver al tren. “No soy de aquí, vivo en Mocha y cuando me dijeron que el tren iba a salir de Urbina vine tempranito, porque quiero verlo partir. Mi corazón se emociona, pensé que no lo vería porque la vejez me va alcanzando”, afirmaba la mujer.

Y como Inés había decenas de personas apostadas a lo largo de la vía con banderas, cámaras de fotos y sus palmas para dar paso al ferrocarril. Como testigo de honor del hecho se mostraba el coloso de los Andes, el “Taita Chimborazo”.

En un paréntesis de la alegría popular, Jorge Eduardo Carrera, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), afirmaba: “Nosotros vamos a operar un tren turístico, pero será la gente quien le dé vida a través de todos los servicios que se abren y serán manejados por las comunidades de las zonas aledañas a las estaciones”.

Esto porque junto con el tren se abrieron otras posibilidades de empleo para los habitantes de Cuatro Esquinas, Pilingui, Calshi, San Juan, Gatazo, Cajambamba y Balbanera, que serán los encargados de ofrecer a los turistas un recorrido por el centro interpretativo de Urbina, participar en actividades agroturísticas. Y la ruta “Sendero  de los ancestros”, vendida como una conexión espiritual con la naturaleza, mediante la oferta a los viajeros de terapias de sanación, barroterapia y musicoterapia.

Pero la mañana del pasado miércoles, el tren avanzaba y el frío de los de la estación de Urbina desaparecía poco a poco. En una hora y media, la máquina y sus tres vagones recorrieron 30 kilómetros de espléndidos paisajes para llegar a Riobamba, donde la ciudadanía recibió el convoy entre vivas y aplausos.

“Añoraba este sonido, ahora sí el barrio vuelve hacer de verdad La Estación y nosotros los vecinos, los artesanos volvemos a la vida”, afirmaba Marco Sanaguano, mientras contemplaba el paso del ferrocarril por la recientemente inaugurada plaza Eloy Alfaro.

El viaje no se detenía; apenas una pausa y seguía, pero ahora rumbo al sur, hacia la laguna de Colta, en un recorrido de 25 kilómetros para volver a ascender, esta vez a los 3.298 metros de altura en una búsqueda por recorrer los caminos que forman el “Sendero de los ancestros”.

En Gatazo, los agricultores esperaban al especial visitante, mientras que en Balbanera, que considera que tiene el templo católico más antiguo del Ecuador, otra banda de pueblo aguardaba para celebrar la llegada “del tren, del tren...”. Un eco de los saludos de la gente que no paraba de asomarse y festejar durante el recorrido.

Contenido externo patrocinado