Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El tren atrae miradas del mundo

El tren atrae miradas del mundo
06 de enero de 2013 - 00:00

El anuncio de la apertura, en junio próximo, del rehabilitado trayecto original del ferrocarril ecuatoriano entre Quito y Durán no ha pasado desapercibido en el ámbito turístico a escala mundial.

Esta semana dos publicaciones consideradas como referentes del sector colocaron al país entre sus destinos favoritos para el 2013. Y en ambos casos el argumento principal para la distinción fue justamente la posibilidad, a mediano plazo, de recorrer una parte importante del país en ese medio de transporte.

Por ejemplo, Paco Nadal, periodista del diario El País, de España, especializado en viajes, consideró al Ecuador como uno de los destinos de moda para este 2013. Destacó principalmente el atractivo turístico que despierta la rehabilitación de las vías férreas, sobre todo, la Quito-Durán, inaugurada en 1908 por el ex presidente Eloy Alfaro.

En su blog dedicado al turismo, Nadal destacó la inversión de más de 200 millones de dólares del Gobierno para restaurar y recuperar “una de las líneas férreas más complejas y espectaculares del mundo”, como la describió.

El viajero resaltó, además, las bondades geográficas del Ecuador. “En pocos lugares del mundo puedes pasar en pocas horas de los calores tropicales de la selva amazónica a los glaciares perpetuos de volcanes de 6.000 metros de altitud”, escribió el periodista ibérico.

De hecho, Ecuador es la única nación latinoamericana destacada por el medio de comunicación madrileño.

Asimismo, Lonely Planet, espacio en internet en el que especialistas recomiendan lugares para hacer turismo cada año, colocó al Ecuador como uno de los 10 principales destinos para este 2013.

De acuerdo con la reseña del portal, transmitida a través de los espacios de noticias de sitios como Google y Yahoo!, uno de los atractivos principales en Ecuador, en el año que arranca, será el recorrido en ferrocarril entre la capital y Guayaquil. Entre los puntos especiales del trayecto, según Lonely Planet, está la posibilidad de ver de cerca el volcán Cotopaxi y el sitio conocido como La nariz del diablo.

Otros atractivos del país

Sin embargo, la próxima rehabilitación total del tren ecuatoriano no es el único factor de atractivo turístico del país.

En la edición diciembre-enero, la revista de National Geographic Traveler, publicación dedicada al sector, ubica como uno de sus reportajes especiales información relacionada con Quito.

La distinción forma parte del reconocimiento de la capital ecuatoriana por parte de la publicación como uno de los 20 mejores destinos para visitar durante este año.

El medio se distribuye en los Estados Unidos y es considerado como un referente para los habitantes de ese país a la hora de elegir sus viajes.

Asimismo, Cuenca mantiene el prestigio logrado hace alrededor de tres años como uno de los lugares más atractivos para jubilados de países del llamado Primer mundo.

En 2009 la revista National Living declaró a la ciudad como el destino ideal para jubilados. Desde entonces, más de tres mil estadounidenses se han asentado allí, atraídos por el clima, la tranquilidad y por la amabilidad de su gente.

Un viaje de cuatro días para conocer el país

El trayecto del ferrocarril entre Quito y Durán, que ha captado la atención en todo el planeta, fue bautizado como Tren Crucero.

Su viaje inaugural con público está previsto para el 4 de junio y su recorrido planeado en cuatro días y tres noches.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado