Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“No soy partidario del libre ingreso a la universidad”

“No soy partidario del libre ingreso a la universidad”
11 de diciembre de 2012 - 00:00

El ex rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Moisés Tacle, es uno de los candidatos  a la Asamblea Nacional por la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero (PSC-MG). Tacle manifestó que durante sus 10 años en la Espol no participó en política, aunque dijo haber recibido varias propuestas.

El candidato del Distrito 2 aclaró que no está afiliado a la tienda política que lo postula, pero  que aceptó participar porque coincide con las propuestas en torno a seguridad y estabilidad jurídica, que es la bandera de la agrupación.

El ex rector dijo que se involucró en política por responsabilidad social, para tratar de cambiar ciertas cosas.“Confieso que no estaba interesado, pero sí creo que puedo impulsar cambios importantes principalmente en los ámbitos en los que yo he vivido, como es la educación”, detalló. “Mi afán no es pelear, ni entrar en polémica, quiero llegar a consensos y formar unas nuevas leyes”, dijo el aspirante.

Para Tacle, la educación en el país tiene graves falencias que no se podrán superar de forma inmediata. “No vamos a ningún lado sin educación y mano de obra calificada. En eso hay que trabajar con una adecuada legislación”, advirtió.

El ex docente politécnico dijo que concuerda con muchos aspectos que establece la Ley de Educación Superior, pero recomendó viabilizar el financiamiento.

En cuanto a la calificación de los maestros, enfatizó que se debe hacer una evaluación para establecer quiénes deben impartir cátedra. “En la Espol pusimos una disposición de que en 2015 no se contrate a ningún profesor titular sin un doctorado, pero esto no rige para los mayores de 62 años, que ya están por jubilarse”, aclaró.

Tacle dijo que ha conversado con candidatos de otros partidos que también son docentes para trabajar en conjunto y hacer cambios en la ley vigente.

En cuanto al ingreso a las universidades, Tacle detalló que el problema es que el curso de nivelación no es suficiente por las deficiencias que tienen los bachilleres, por ello recomendó que esa formación se extienda a un año para aumentar el ingreso a la educación superior.

“La Espol jamás estuvo con la tesis del libre ingreso y por eso hemos captado a los mejores bachilleres, pero también hemos mantenido la rigurosidad académica que tenemos y esa es la razón del éxito. Yo no soy partidario de que exista el libre ingreso a la universidad”, afirmó.

Explicó que hay el derecho de que todos los bachilleres pueden entrar a la universidad, pero también debe haber un trabajo para precautelar que el estudiante no tenga problemas económicos, siempre que haya responsabilidad académica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado