Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

MTOP quiere reducir en 50% accidentes en vías

MTOP quiere reducir en 50% accidentes en vías
15 de octubre de 2013 - 00:00

El plan tiene cinco puntos y un objetivo: reducir en un 50% hasta el 2020 los índices de accidentes de tránsito en el país. Esa es la meta que plantea el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).  

El anuncio lo efectuó la ministra María de los Ángeles Duarte ayer, durante la inauguración de la IV Semana de la Seguridad Vial en Guayaquil, con la asistencia de expertos de México y Colombia, así como de autoridades de planteles, transportistas, estudiantes y ciudadanía en general.

“Tenemos como meta reducir al 50% los accidentes de tránsito al 2020”, expresó la funcionaria tras agregar que con esta jornada, que se extenderá hasta el domingo con varias actividades, se pretende involucrar a la sociedad civil en la concienciación de esta problemática y que los asistentes cumplan un papel multiplicador en la ciudadanía.

Según las cifras que se entregaron en la inauguración, hasta agosto de este año en Ecuador se han registrado 17.035 accidentes de tránsito, de los cuales 1.451 personas fallecieron.

“Luchar contra las muertes y los accidentes de tránsito es una convocatoria regional y mundial”
María de los Ángeles Duarte
Ministra de Transporte y Obras Públicas


“Accidentes de tránsito no solo causan  muertes lamentables sino que impactan en la economía de países con ingresos medios”.
Carmina Moreno


“Cuando tengamos una ciudadanía educada en materia de tránsito, el número de accidentes disminuirá”.
Carlos Solórzano
Director ejecutivo de la CTE
Sobre el plan, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Paola Carvajal, explicó que está estructurado en cinco pilares: el fortalecimiento de las instituciones para mejorar la gestión de la seguridad vial; vías y movilidad más seguras; vehículos más seguros, para lo cual se deberá contar con una normativa impulsada por el Estado; usuarios más seguros (programas de educación para conductores, peatones y pasajeros) y mejorar el nivel de respuesta ante los accidentes.

Para Carmina Moreno, delegada por el BID, la jornada reviste importancia porque se compartirán temas que preocupan a todos, como son los accidentes y las muertes.

Agregó que el problema es mundial e impacta en las economías de los países, pues entre el 1 y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) es el costo de los accidentes de tránsito, y el 85% de las muertes por accidentes se registra en los países con ingresos medios.  

Para el director ejecutivo de la CTE, Carlos Solórzano, la institución impulsa dos programas: uno de capacitación y otro de sensbilización.

En el primer caso se trabajará con estudiantes de Milagro, Durán, Samborondón, Naranjal y Naranjito. El segundo eje está compuesto por dos temáticas: un trabajo en las carreteras para controlar el exceso de velocidad, mediante el uso de radares.

El otro control es el consumo de bebidas alcohólicas. “Nadie prohíbe que se festeje, pero no debemos conducir una vez que consumimos alcohol”, recordó.

La jornada, organizada por el MTOP en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se inauguró en el hotel Hampton Inn de Guayaquil.

Dentro de las actividades, estudiantes de colegio daban la bienvenida a los asistentes con alegorías relacionadas a los peligros que corren peatones y conductores que irrespetan las señales de tránsito, así como mensajes alusivos a la correcta educación vial.

Se adecuó un pabellón con fotografías que muestran los diferentes comportamientos ciudadanos en las calles y carreteras del país y se entregaron folletos alusivos a las actividades que se desarrollarán durante la semana de seguridad vial.

Campañas

Paralelo a la inauguración en diferentes calles y avenidas de la ciudad, decenas de estudiantes que son parte del programa “Participación Estudiantil, en el campo de educación y seguridad vial” impartieron consejos a los conductores y peatones.

La actividad, según voceros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se ejecutará hasta el jueves en los cantones Durán, Samborondón, Milagro, Naranjal, Naranjito, Bucay, Nobol, Daule, Santa Lucía, Colimes, El Empalme y Balzar, especialmente en sitios considerados de intensa afluencia vehicular y peatonal. Habrá  supervisión de elementos de la CTE.

De la misma forma, se concienciará a los conductores, sobre todo en la importancia de no manejar a exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol. Una plataforma recorrerá con un vehículo afectado por un accidente en varios sectores de la ciudad. La actividad se efectuará dos veces al día.

DATOS

Para hoy, en los colegios Guayaquil y Vicente Rocafuerte se realizarán talleres en los que ciudadanos que han causado accidentes y que realizan labores comunitarias darán sus testimonios.

El jueves se realizarán dos actividades: una en la avenida Narcisa de Jesús y otra (por la noche) en la Zona Rosa.

Un desfile estudiantil se realizará el sábado de 09:00 a 11:00 por el malecón Simón Bolívar para instar al respeto a las normas de tránsito.

El domingo a las 07:00 habrá una carrera  5k desde el Centro Cultural Simón Bolívar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media