Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hoy, personal de la secretaría de gestión de riesgos hará un levantamiento de información de los habitantes de monte sinaí

Prevención por El Niño inicia con labor en 3 ríos

Prevención por El Niño inicia con labor en 3 ríos
03 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Guayaquil-Riobamba-Huaquillas.-

Desde el lunes, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interviene en cuatro afluentes de las provincias de Guayas y Los Ríos.

Esta es una de las tareas preventivas ante el inminente aumento de la intensidad del fenómeno de El Niño, que se cumple en el estero El Gallo, del cantón Durán, cercano a Taura, en la provincia de Guayas; y en los ríos Chico, Cristal y Las Juntas, del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos.

El subsecretario zonal 5 del MTOP, Daniel Ajoy, explicó la iniciativa al término de la reunión de la Mesa Técnica 3 –de Infraestructura, Reconstrucción y Rehabilitación.

Las acciones son coordinadas con las Prefecturas de ambas provincias, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y otras instituciones.

En tanto, hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) efectúa el levantamiento de información de la población que vive en zonas de peligro en Monte Sinaí. La gestión está a cargo de voluntarios en coordinación con los líderes comunitarios de este sector popular donde viven cerca de 300 mil personas.

El objetivo es fortalecer las capacidades tanto de la población como de los voluntarios ante la presencia de El Niño. En Cotopaxi, las autoridades de Latacunga, Salcedo, La Maná, Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Pangua culminan hoy un taller de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN).

La idea es que estén preparados para el posible recrudecimiento del evento natural previsto para finales de año, el cual traería consigo torrenciales lluvias, desbordamiento de los ríos, deslizamiento de tierra y otros problemas. La Maná y Pangua, por hallarse en el subtrópico, serían los cantones más afectados. (I)

Inspecciones en Puerto Hualtaco y en Huaquillas

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recorrió las zonas de riesgo en Puerto Hualtaco y Huaquillas, provincia de El Oro. El objetivo fue inspeccionar y gestionar acciones de prevención en estas zonas propensas a inundaciones.

Los técnicos también analizaron con los representantes del sector camaronero, los posibles impactos que cause El Niño. Mario Benavides, coordinador zonal 7 de Gestión de Riesgos, anunció que estas labores continuarán en la provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado