El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.21/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

Predicciones indican que El Niño será moderado

30 de noviembre de 2015 17:02

El monitoreo efectuado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pronostica que el fenómeno de El Niño, detectado frente a Ecuador, será de intensidad moderada.

Sin embargo, esto no implica la ausencia de lluvias fuertes pero no tendrán proporciones catastróficas como en los períodos 1982-1983 y 1997-1998, explicó César Navas, ministro coordinador de Seguridad.

Hasta el momento, existen factores atmosféricos y oceanográficos que impiden que la onda Kelvin (masa de agua cálida) que llega desde el Pacífico oriental avance en un bloque grande hasta nuestro país.

Jhonny Correa, director técnico del Inocar, puntualizó que aunque las proyecciones señalan a El Niño como moderado, "las condiciones pueden variar de una semana a otra".

En las actuales condiciones del fenómeno climatológico, se pronostican lluvias fuertes en la zona interior, norte y límite sur de la región Litoral.

Mientras que para el perfil costero de Manabí y la península de Santa Elena se estima que habrán precipitaciones por debajo del promedio histórico. (I)

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, visitó las instalaciones del Inocar. Foto: David Guerrero / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado