Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La estrategia contra el fenómeno se aplicará en 426 parroquias y 132 cantones

El estado de excepción por El Niño rige para 17 provincias en Ecuador

Los gobiernos autónomos seccionales deberán coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para enfrentar posibles eventualidades. Foto: Archivo
Los gobiernos autónomos seccionales deberán coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para enfrentar posibles eventualidades. Foto: Archivo
19 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Guayaquil-Ambato-Latacunga-Quito.-

Michel Jarraud, titular de la Organización Meteorológica Mundial (adjunta a la ONU), dio las primeras advertencias el pasado lunes 16 de noviembre. En ese entonces dijo que el actual fenómeno meteorológico El Niño era uno de los más virulentos desde 1950 y que se intensificará hasta fin de año, provocando inundaciones y sequías.    

“Las graves sequías y las inundaciones devastadoras que se están experimentando en las zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio de El Niño”, agregó Jarraud, quien aconsejó que los países con zonas costeras deben tomar precauciones cuanto antes.  

Generalmente, los episodios de El Niño se intensifican hacia finales de año y culminan entre octubre y enero, pero pueden mantener una gran intensidad en el primer trimestre del año siguiente.

El Niño coincide con un clima cada vez más caluroso. Octubre y los primeros 10 meses de 2015 fueron los más calientes de la historia moderna.

Siguiendo los consejos internacionales, el gobierno ecuatoriano a través del decreto 833 declaró en estado de excepción a 16 provincias territoriales, y Galápagos, debido a la presencia del El Niño. Las únicas que se excluyen son Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Con el decreto se dispone la movilización de recursos económicos y administrativos para prevenir un impacto mayor del evento climático. El estado rige por 60 días tras su declaratoria.

En el texto del decreto se indica que la medida se adoptó luego de varios informes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). En un estudio, con fecha del 10 de noviembre de 2015, se explicó que el nivel del mar tanto en la Libertad como en Galápagos había subido. “Este incremento pone en riesgo infraestructuras cercanas a la playa”, dice el documento.

La titular de la SGR, María del Pilar Cornejo, indicó que están listos los planes de  contingencia de 97 municipios de un total de 133 cantones posiblemente afectados. Esto implica una cobertura del 72%. Sobre el estado de excepción dijo que es un mecanismo que cubrirá mitigaciones de una forma más ágil.

Con respecto a la declaratoria, Eduardo Zambrano, oceanógrafo y coordinador de servicios climáticos en el Ciifen (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño), indica que la medida es adecuada dadas las características del evento.              

“El actual está en el ranking de los 3 fenómenos de El Niño más fuertes en los últimos 50 años. Seguramente el Gobierno ha visto este desarrollo y la titular de la SGR, como es oceanógrafa física, entiende mejor lo que está ocurriendo en el océano Pacífico y en la atmósfera”. Zambrano explica que El Niño no es solamente lluvias o sequías, sino que también se manifiesta con vientos fuertes, oleaje e incremento del mar.

El evento oceánico se ha presentado ya en el sur de África, el Caribe y norte de Brasil con sequías, y precipitaciones en México. Recuerda que en 1997 y 98, las aguas entraron a las calles más allá del Malecón de Salinas. En la zona de Jaramijó y Olón, el océano se llevó varias viviendas. Este año la preparación apunta a ser diferente. (I)

---------------------------------------------------------------------------------------

Alerta por el volcán Cotopaxi

En 2 provincias hay albergues para el ganado

Más de $ 20 millones ha destinado hasta el momento el Estado para las acciones de contingencia y prevención por la actividad del volcán Cotopaxi, informó José Luis Asencio (foto), subsecretario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), durante un evento realizado ayer junto a la Cámara de Industrias y Productividad (CIP).

El funcionario expuso que de acuerdo a estimaciones oficiales se calcula que en caso de una eventual erupción volcánica, se verían afectados 61.332 negocios de las provincias de Cotopaxi (34.042), Pichincha (25.410), y Napo (1.880).

La caída de ceniza afectaría a unos 3.086 pequeños y medianos productores de las provincias de Pichincha (cantones Mejía y Rumiñahui) y Cotopaxi (cantones Latacunga y Salcedo).

En esas mismas zonas resultarían afectados 10.964 animales (1.756 en Pichincha y 9.208 en Cotopaxi). También  5.645 hectáreas de pastos (627 en Pichincha y 5.018 en Cotopaxi).

Asencio indicó que en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura se han implementado albergues para proteger al ganado, donde se dota de alimentación y cuidados médicos.  En Pichincha existen 2 albergues con capacidad aproximada de 50 cabezas de ganado cada uno.

En Cotopaxi se habilitaron 6 albergues para 1.800 animales, los mismos que están ubicados en las comunidades de Mulaló, Tanicuchí, Saquisilí y Poalo. Otra de las medidas  fue trasladar el ganado a campos seguros con apoyo de la comunidad. (I)

----------------------------------------------------------------------------------

Prevención en Tungurahua

Alerta naranja se focaliza en más de 20 caseríos

Debido al incremento en la actividad del volcán Tungurahua, de moderada a alta desde el 9 de noviembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) decretó el cambio de alerta amarilla a naranja en ciertas zonas de influencia en Tungurahua y Chimborazo. La resolución fue emitida en base a varios documentos que hablan del comportamiento del coloso y las afectaciones que causa la caída de ceniza.

Los sectores en los que rige la alerta naranja son La Calera, El Guanto, El Guasmo, El Santuario, Hualcanga San Luis, San Pedro de Sabañag, Hualcanga La Dolorosa, Guangaló, Hipolongo, Pilco y Chacaló, del cantón Quero. También en varios sectores de la parroquia La Matriz de la vecina ciudad de Mocha.

Además la alerta se focaliza en varias comunidades de Chimborazo. Entre ellas Puela, Bilbao, El Altar y La Matriz, en Penipe, y Santa Fe de Galán, San José de Chazo, Guanando, Ilapo y San Andrés, del cantón Guano. “El fin de semana recorrimos estos sectores para evaluar las pérdidas. Existe devastación de algunos cultivos, uno de ellos el de papa, los cuales han sido calcinados en su totalidad por el polvo volcánico.

También hay afectaciones en el sector pecuario, pues no queda yerba limpia para alimentar al ganado”, dijo Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la SNGR. El documento informa de las afectaciones tanto en el agro como en la actividad pecuaria. 9.670 reses están afectadas por la falta de yerba limpia, en 4 cantones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado