Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ruta puyo-baños-ambato es la alternativa para llegar a quito

El paso por la vía Baeza-Papallacta será de 4 horas durante el día

Habitantes de Yuibug y Juive Grande tienen dificultades para llegar a los caseríos cercanos de Tungurahua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Habitantes de Yuibug y Juive Grande tienen dificultades para llegar a los caseríos cercanos de Tungurahua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Quito-Ambato.-

El paso por la carretera Baeza-Papallacta estará habilitado al tránsito vehicular en dos horarios.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso que los automotores circulen desde las 08:00 hasta las 10:00 y de las 15:00 a las 17:00.

La ruta Tena-Baeza y la ‘Y’ de Narupa-Loreto no están limitadas En los próximos días se verificará el estado de la  Baeza-Papallacta para analizar la posibilidad de modificar la restricción si lo permiten las condiciones climáticas.

Actualmente maquinaria y personal operativo trabajan en la limpieza de la vía, alcantarillas y estabilización de la mesa vial en algunos puntos. La entidad hizo un llamado a los usuarios para que respeten los horarios establecidos, los límites de velocidad y señalización.

Recomendó usar la vía Puyo-Baños-Ambato como alternativa para movilizarse hacia Quito.

Asimismo, en la Penipe-Bilbao-Baños, ubicada en la provincia de Chimborazo, personal del Ministerio trabaja con el fin de reabrirla. La pista tiene limitaciones al paso tras el fuerte aguacero del pasado 20 de julio. Aquel día descendieron lodo, piedras y árboles por la quebrada Rea, una de las 11 que rodean la ruta, dejando como resultado una abertura de más de 30 metros de ancho por 12 de profundidad.

Ricardo Paula, director del MTOP en Chimborazo, explicó que maquinaria y personal colaboraron en los trabajos de reconstrucción.

“Con la ayuda de una cargadora y volquete procedimos a acopiar grandes rocas del sector y rellenar la base de la mesa vial. La Secretaría de Gestión de Riesgos considera a esta carretera como de alto riesgo, por su cercanía al volcán Tungurahua, por lo que con la Prefectura de Chimborazo y Municipio de Penipe estamos laborando para rehabilitar el paso”, dijo.

Persiste mal clima

El temporal en la zona alta del cantón todavía ocasiona problemas en el tránsito vehicular. En esta semana la fuerza del agua arrasó con otro tramo de esta vía en el sector Choglontus.

Por esta zona circulaban a diario camiones, camionetas y jeeps sin problemas hacia las comunidades que se asientan en las faldas del volcán Tungurahua, como Yuibug y Juive. Hoy cambió la situación. “Hasta hace una semana era un problema ingresar a Bilbao. Hoy estos caseríos se suman a la lista de lugares inaccesibles pues la fuerza del agua ha erosionado varios caminos que conectan parroquias de Penipe”, indicó Claudia Yautibug, habitante de Yuibug.

El fin de semana la lluvia duró al menos 12 horas en la comunidad Llillapungo de Alao, en Riobamba, provocando deslaves. El lodo llegó  a las zonas pobladas. “El personal  del Cuerpo de Bomberos llegó de inmediato al lugar. Ventajosamente no hubo daños personales ni materiales”, expresó Roberto Sánchez, jefe de la casaca roja de la capital chimboracense.

En la vecina provincia de Cotopaxi bajó de intensidad el invierno. En los cantones La Maná, Sigchos y Pangua el fin de semana no se reportaron deslaves ni inundaciones.

En el primero se creó un comité, integrado por las principales autoridades, para ayudar a familias cuyas viviendas fueron dañadas y reconstruir puentes afectados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media