Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 7.500 choferes han sido evaluados por Aneta

Más de 7.500 choferes han sido evaluados por Aneta
09 de septiembre de 2012 - 00:00

El proceso de recategorización para los conductores de transporte interprovincial con licencias tipo D y E está a punto de concluir.

Si bien el contrato suscrito entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la escuela de conducción Aneta para evaluar a los cerca de 22.000 choferes profesionales clasificados en estas dos categorías culminará el 17 de noviembre, hay la posibilidad de que el proceso concluya antes. La razón es que los conductores de transporte interprovincial no superarían los 15.000 y, hasta el momento, alrededor de 7.600 ya rindieron las pruebas teóricas, psicosensométricas y prácticas previstas por Aneta.

Desde el 18 de junio -que arrancó la evaluación- hasta el pasado  4 de septiembre, 120 personas habrían reprobado principalmente las pruebas teóricas y psicosensométricas. Es más, con el transcurso  de los días, hay un mayor porcentaje de choferes que  -en primera instancia- reprobaron los exámenes psicosensométricos en los que   se analiza la visión y   capacidad de reacción ante alguna eventualidad.

En el caso de que no pasen en la primera oportunidad, los conductores tienen dos opciones más y deberán presentarse en el plazo de 48 horas.

Gorki Obando, gerente general de Aneta, indicó que la escuela de conducción transmite a la ANT los resultados y será esta entidad la que, al final del proceso, informe sobre las personas que   reprobaron y que deberán bajar de categoría.

No obstante, el secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, Alberto Arias, comentó que de cada 10 conductores cuatro no han pasado alguna de las tres pruebas.

Es por eso que la federación tomó la decisión de quienes aún no se han acercado a uno de los 23 centros dispuestos por Aneta, deberán pasar primero por el proceso de capacitación para evitar ese temor que se ha generado al momento de sentarse   frente a una computadora y seleccionar la respuesta correcta sobre la Ley de Tránsito.

Es que los choferes que aún faltan por evaluarse han puesto resistencia, por lo cual    desde la Coordinación Nacional de las Escuelas de Conducción Profesional de la Federación de Choferes trabajan en esta iniciativa para lograr que todos aprueben  la evaluación.

Transportes Ecuador, Occidental y Baños son algunas de las cooperativas que ya pasaron  este proceso. Pero quienes no lo han hecho pueden aún presentarse -incluso- según el calendario establecido por el último dígito de la cédula de identidad.

Del 18 de agosto al 17 de septiembre les corresponde a aquellas personas cuyos últimos dígitos de su cédula son   5 y 6. Del 18 de septiembre al 17 de octubre el 7 y 8. Y del  18 de octubre al 17 de noviembre el  9 y 0. Pero a este mecanismo se suma el solicitado por cada una de las cooperativas y que va de acuerdo a la disponibilidad de su personal.

Según Obando, en el último mes también se atenderá a   quienes  por alguna razón no  han podido   dar los exámenes en los calendarios establecidos.

Un certificado diseñado con los mayores estándares de seguridad por el Instituto Geográfico Militar es el que acredita la aprobación de la evaluación y debe ser presentado en la ANT.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado