Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pago del SOAT estará contemplado en monto total de la matriculación vehicular desde este año

Pago del SOAT estará contemplado en monto total de la matriculación vehicular desde este año
08 de enero de 2015 - 09:58

 El Sistema Público de Accidentes de Tránsito reemplazará al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el lunes 12 de enero, por lo que en un plazo de 180 días la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) deberá implementar el nuevo servicio.

El cambio es parte de las reformas a la Ley de Tránsito que fueron aprobadas el año pasado por la Asamblea Nacional. Esta modificación implicará que los propietarios de automotores ya no tendrán que acercarse a una aseguradora privada para contratar el seguro, sino que el valor se incluirá en el pago de la matricula vehicular, así lo explicó Sandra Delgado, directora técnica del Fondo de Accidentes de Tránsito (Fonsat).

Durante los 180 días o hasta que la ANT anuncie la puesta en funcionamiento del trámite, las personas no podrán adquirir el SOAT o tendrán un tiempo de gracia por lo que no se cobrará multa.

Delgado informó que el tiempo de transición será de aproximadamente 6 meses, mientras tanto, todas las personas que sufran un accidente de tránsito tendrán cobertura en caso de un siniestro.

La funcionaria sostuvo que “la mayoría de los vehículos en el territorio ecuatoriano cuentan actualmente con una póliza de vida del SOAT, esa póliza está totalmente vigente hasta su vencimiento (…) el FONSAT fue creado desde el inicio para dar la protección necesaria a las víctimas de accidentes de tránsito”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aseguró que aquellos vehículos que no pagaron el SOAT del año anterior tendrán un recargo por mora, cuando inicie el nuevo proceso de cobro en los próximos 6 meses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado