Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desde el lunes se retoma el cobro del nuevo seguro que reemplaza al SOAT

 Lorena Bravo, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó sobre mecanismo del cobro de Sppat. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Lorena Bravo, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó sobre mecanismo del cobro de Sppat. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
05 de marzo de 2015 - 13:26

El próximo lunes 9 de marzo se reinicia la recaudación de los valores por concepto del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Spaat), que se incluirá en la matrícula vehicular.  El ciudadano deberá pagar un valor proporcional a la vigencia del exSOAT.

Para conocer los rubros debe ingresar a la página web: www.ant.gob.ec

Este anuncio estuvo a cargo de Lorena Bravo, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien aseguró que el nuevo sistema optimizará el cobro de indemnizaciones por accidentes en las vías.

Desde enero de este año, el nuevo sistema sustituye al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en cumplimiento de las últimas reformas de la Ley de Tránsito. Sin embargo, el cobro se mantiene bajo la lógica de asistencia en todas las casas de salud públicas y privadas a víctimas de este tipo de cualquier siniestro en las vías.

Para esto, los ciudadanos que hayan sufrido alguna calamidad en las vías solo deben presentar la licencia para ser atendidos. "El Sppat es una tasa de protección cuyo valor está incluido en la matrícula vehicular", señaló y explicó que desde ahora la tasa se cancelará con el valor de la matrícula de acuerdo a la estandarización establecida por la ANT.

Sandra Delgado, directora Técnica del Fonsat, indicó que en 2014 se invirtieron $ 46 millones por cobertura de accidentes de tránsito.

La funcionaria indicó que  53% de los fondos que se recaudaban por este rubro eran manejados por aseguradoras privadas, mientras que el 43% lo manejaba el Fondo de Accidentes de Transito (Fonsat).

El pago de seguro por cada caso

El valor a cobrar por el Spatt corresponde, en esta ocasión, únicamente al año fiscal de 2015 (entre enero y diciembre del año en curso).

Los usuarios deben pagar el valor de la matrícula incluido el Sppat, en las instituciones financieras autorizadas, bajo un cronograma de calendarización establecido por la Agencia de Tránsito.

Los meses de enero y febrero de este año que no se cobró el SPPAT pasarán a un calendario que aún se elabora y se informará en los próximos días dijo la directora Bravo. Además se incluirán los pagos pendientes de SOAT de 2014.

Si el SOAT caducó hasta diciembre de 2014, el ciudadano debe cancelar el monto correspondiente a 2015, de acuerdo al cronograma de calendarización.

Para los conductores que cuentan con el SOAT vigente, tendrán que verificar el monto a pagar en la página web www.ant.gob.ec. "Hay que tomar en cuenta que el valor a cancelar es un monto proporcional desde el vencimiento de su póliza SOAT hasta diciembre de 2015", añadió Bravo.

En el caso de vehículos nuevos, la tasa Sppat se genera desde la fecha de compra hasta el 31 de diciembre de 2015.

Por último, si los valores cancelados no corresponden al valor proporcional del Sppat, el usuario debe llenar un formulario que se encuentra en la página de la Agencia de Tránsito y presentarlo en la ANT junto con el documento original del SOAT, en cualquiera de las oficinas de la ANT.

De confirmarse estos datos, se realizará un reembolso de los valores en un plazo de 20 días.

Beneficios del nuevo seguro

El Sppat, al igual que el SOAT, garantiza la protección los 365 días del año. En caso de un accidente, solo se debe presentar la matrícula en las casas de salud públicas y privadas del país.

Además, se ofrece una simplificación del trámite. El pago se realiza con la matrícula, antes el usuario debía contratar una aseguradora privada. 

El cálculo de los valores a pagar se mantienen en las mismas condiciones que se calculaba en el SOAT y las condiciones de protección son las mismas.

El nuevo sistema cubre  $ 5 mil en caso de fallecimiento; hasta $ 5 mil por discapacidad, $ 3 mil por  gastos médicos. Aedmás  $400 por gastos funerarios, $ 200 por movilización de víctimas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado