Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 2.000 ecuatorianos se han jubilado en España

Más de 2.000 ecuatorianos se han jubilado en España
27 de julio de 2012 - 00:00

Madrid, España.-

Unos 7.000 ecuatorianos se han acogido ya al Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Ecuador, y 2.070 se han jubilado en ese país, además de 4 españoles, sobre la base del acuerdo bilateral que entró en vigor en enero de 2011, explicó ayer el responsable de la Seguridad Social ecuatoriana, Ramiro González.

En una entrevista con EFE en Madrid, ciudad en la que participó esta semana en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, González aseguró que el convenio está funcionando “muy bien” y que ahora beneficia, además, a los profesionales españoles que están trabajando en Ecuador.

“Cada vez hay más españoles que se instalan allí. Hay hospitales manejados por empresas españolas e ingenieros que han ido a trabajar en la construcción del metro de Quito. Todos ellos se pueden asegurar en Ecuador y les sirve la aportación española”, dijo.

Según el titular del Instituto de Seguridad Social, Ecuador se está beneficiando de esa “inmigración de regreso”, y en su área en concreto, en la contratación de médicos especialistas españoles, “algo de lo que tenemos déficit”.

“Un médico allí cobra 3.500 dólares, y con 500 o 600 dólares puedes arrendar un departamento bueno. Es una buena oportunidad para ellos y para nosotros. Beneficia a ambos países”, indicó.

González explicó que el sistema de seguridad social ecuatoriano ha cambiado “radicalmente” de un tiempo a esta parte, “porque antes era considerado casi un impuesto”. “Antes no había salud. Nadie quería jubilarse porque las pensiones eran muy bajas, pero ahora la más alta es de 1.606 dólares, que es una pensión buena en cualquier parte, y más allá”, expresó.

“Además, la jubilación se hace en 48 horas, estamos súper tecnificados. De un mes para otro ya se cobra la pensión, cuando antes se demoraba un año”, aseguró el funcionario ecuatoriano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado