Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

7 menores de edad estaban en el grupo aprehendido

68 ecuatorianos trataban de llegar en bus a EE.UU.

Honduras es un paso obligado para los migrantes de diversas nacionalidades, en su periplo hacia EE.UU. Foto: Archivo
Honduras es un paso obligado para los migrantes de diversas nacionalidades, en su periplo hacia EE.UU. Foto: Archivo
28 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencia Andes

Las autoridades de Ecuador confirmaron a la agencia Andes la detención de 68 ciudadanos de ese país en Honduras cuando transitaban por el país centroamericano en su periplo hacia Estados Unidos. Los compatriotas están recibiendo  atención y soporte para garantizar sus derechos consulares.

Carlos Samaniego, cónsul de Ecuador en Honduras, dijo a la agencia de noticias que coordina con las autoridades migratorias y del gobierno hondureño para encontrar un mecanismo que permita a los migrantes retornar a Ecuador cuanto antes.  

“Les damos la atención pertinente para que estén cómodos y no se sientan afectados en sus derechos”, manifestó el funcionario en diálogo telefónico.

El cónsul confirmó que entre los 68 ecuatorianos detenidos hay 7 menores de edad, quienes han sido ubicados en un albergue de protección donde se encuentran atendidos.

“Estamos procesando los contactos con familiares de los menores en Ecuador y he notificado a las autoridades ecuatorianas para que estén pendientes. Al momento estamos coordinando con las autoridades hondureñas su retorno”, manifestó Samaniego.

Los migrantes fueron interceptados en el sector de la Entrada, Copán, al occidente de Honduras, por donde eran transportados a bordo de 2 buses, indicó el portal elheraldo.hn.

Los detenidos habrían llegado a la ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país centroamericano, y tomaron 2 buses de una ruta de transporte interurbana a Agua Caliente, Ocotepeque, con el fin de supuestamente  cruzar la frontera y seguir camino hacia Estados Unidos, según declaraciones de efectivos policiales hondureños recogidas en medios de prensa de ese país.

En los últimos años, Honduras se ha vuelto un punto de intenso tráfico de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Según datos oficiales, en los 2 primeros meses de 2015 ya han sido interceptados 1.200 ciudadanos cubanos que intentaban llegar al país norteamericano.        

En el trayecto los migrantes sufren duras condiciones. Parten de la costa ecuatoriana en embarcaciones  rudimentarias copadas de personas. De allí desembarcan en algún punto de Centroamérica y siguen vía terrestre hasta México, donde atraviesan el desierto para llegar a Estados Unidos.

En el camino deben cruzar zonas dominadas por bandas de narcotraficantes, especialmente en el norte de México. Muchos de ellos no cumplen su meta debido a la violencia de grupos ilegales.

DATOS

El Viceministerio de Movilidad Humana funciona como entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. Su sede está en Azogues, capital de Cañar. El austro del país es la zona que más ha sufrido la tragedia de la migración.   

La Constitución de Montecristi trajo un cambio de política en el Estado. Además de la creación del Viceministerio (antes Secretaría del Migrante) se incorporó el principio de ciudadanía universal, se reconoció el voto a los ecuatorianos en el extranjero y se les dotó de representación parlamentaria.

En las elecciones de 2013, el padrón electoral llegó a 285.753 ecuatorianos radicados en el exterior que pudieron sufragar en 49 países alrededor del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado