Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuatorianos y peruanos recordaron firma de la paz

Ecuatorianos y peruanos recordaron firma de la paz
28 de octubre de 2013 - 00:00

Con acto cívico y cultural las poblaciones fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes celebraron el décimo quinto aniversario de la firma de la paz entre Ecuador y Perú.

Los alcaldes Manuel Aguirre y Tomas Arizola, respectivamente, junto a los comandantes Patricio Ordóñez, Luis Caballero, las autoridades de cada nación y la población civil, realizaron el saludo protocolario e intercambio de banderas en el puente internacional.

Ello con el fin de afianzar las relaciones de vecindad entre los dos Estados.

El burgomaestre orense invitó a su similar del vecino país a participar de la ceremonia en el lado ecuatoriano.
Las banderas de Ecuador, El Oro y Huaquillas se izaron durante la entonación del Himno Nacional.

Fue un momento emotivo el que compartieron los presentes al resaltar los logros que se han consolidado gracias al fin del conflicto.

“La paz ha sido importante para Huaquillas y Aguas Verdes, porque hemos trabajado en labores conjuntas para consolidar el desarrollo y las buenas relaciones”, precisó Aguirre.

Posteriormente Arizola invitó a las autoridades de Ecuador al acto cívico en la plaza de Aguas Verdes.

Allí las autoridades cantonales y civiles junto al coronel Patricio Ordóñez y al general Luis Caballero pasaron revista a la tropa.

Piedra junto a su homólogo izaron la bandera de Perú.

Los sargentos Jesús Peñafiel y Santos Chambe elevaron el estandarte de la paz.

La ceremonia mostró la confianza mutua entre ejércitos con el intercambio de banderas realizado por los militares.

Los padres Juan Lecarnaqué, de Zarumilla, y Fausto Tenezaca, de Huaquillas, realizaron la misa de acción de gracias, como eucaristía para bendecir la paz que ha unido a las poblaciones fronterizas.

“En estos 15 años, la presencia de esta luz ha sido un instrumento que ha fortalecido los lazos de la unidad entre los habitantes, autoridades e instituciones de los dos países. Que siempre exista la paz para que vivamos en armonía en la frontera”, destacó el primero de los citados.

A la misa, al desfile de escolares, de empleados municipales y de los militares, se sumó la presentación de un grupo de danza folclórica, con la exposición de las culturas ancestrales que identifican a los dos países.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado