Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 100 zonas electorales habrá en comicios del 2014

Más de 100 zonas electorales habrá en comicios del 2014
19 de junio de 2013 - 00:00

Hasta el 30 de junio el CNE terminará con la zonificación, con ello se aumentarán los recintos en zonas de difícil acceso para el 2014. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

La preparación para los comicios seccionales del 23 de febrero del 2014 continúa. Ayer las 24 delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezaron con el proceso de escaneo de las firmas de las organizaciones políticas que buscan su personería jurídica para participar en dichos comicios.

La entidad electoral tiene las rúbricas de 29 organizaciones (14 cantonales, nueve provinciales y seis nacionales) que se escanearán desde las delegaciones provinciales y éstas, tanto en físico como en digital, se enviarán a la planta central de Quito, en donde se espera que desde la próxima semana arranque el proceso de indexación y verificación de todas las rúbricas.

Las organizaciones políticas requieren del 1,5% de firmas del padrón electoral para obtener la partida de nacimiento.

La consejera Nubia Villacís detalló que hasta el momento 66 organizaciones (12 nacionales, 35 provinciales, 16 cantonales y tres parroquiales) están inscritas para participar en los comicios.

La también consejera Roxana Silva precisó que hasta el 23 de julio las organizaciones políticas pueden entregar las firmas, un mes después el CNE dará a conocer la nómina final  de las organizaciones que podrán participar en dichos comicios.

Para la revisión de las firmas se respetará el orden de prelación. Así los movimientos provinciales Revolución Amazónica y Gana (Napo), así como Contigo (Azuay), Pueblo y Cambio (Loja), Superación y Crecimiento Sucre (Manabí) serán los primeros de los 29 en pasar por el sistema de revisión de firmas.

Zonificación electoral

El CNE analiza crear 100 zonas electorales para el 2014, que permitirán el sufragio de las personas que no pudieron hacerlo en este año. Por ejemplo, según Villacís, estas zonas se crearían en la Amazonía y en algunos sectores de la Costa, como en Manabí, en donde habrá 30; 15 en Guayas; 10 en Santa Elena, además de tres en Pichincha (Tumbaco, Los Bancos y Puerto Quito). En las pasadas elecciones se crearon  300 zonas electorales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado