Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personajes de Los Ríos se promocionan con afiches

Personajes de Los Ríos se promocionan con afiches
08 de septiembre de 2013 - 00:00

Al menos ocho gigantografías con la imagen de Jorge Domínguez (quien participó en las elecciones de 2009 para la Alcaldía de la localidad por el Partido Socialista Frente Amplio) se observan en el casco central y en la parroquia San Camilo, de la ciudad de Quevedo.

Los afiches muestran la imagen del conocido comerciante del cantón con su apellido y la palabra “Sí”, pero sin logotipo de partido o movimiento alguno. Aunque este medio intentó conversar con el ciudadano, nos indicaron que no se encontraba.

La imagen de Domínguez resalta por el tamaño de las gigantografías y los lugares donde se exhiben (por lo general en balcones y en edificios altos), pese a ello la expectativa preelectoral se concentra más en las actividades que realiza el movimiento PAIS no solo en esta localidad sino en la provincia de Los Ríos, en general.

En Babahoyo, por ejemplo, a más del proceso interno que el movimiento oficialista realiza en busca de precandidaturas, no se observa actividad en las demás agrupaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Johnny Terán, asambleísta del PSC,  se escucha como posible candidato a la Alcaldía de BabahoyoSe acentúa la tendencia de una postulación de Kharla Chávez para la reelección pero dentro del movimiento también se citan otros nombres, como el de Héctor Hurtado, quien es viceprefecto de Los Ríos; el concejal Gustavo Barquet y César Troya, militantes de PAIS.

La imagen de Chávez también es notoria en los afiches desplegados en los sectores que se ejecuta alguna obra pública, como en la nueva vía de ingreso a Babahoyo.

En la orilla opuesta el Partido Social Cristiano (PSC) también empezó a moverse, aunque sus dirigentes no se pronuncian sobre candidaturas. Pese a ello el nombre del actual asambleísta Johnny Terán para la Alcaldía de la capital fluminense toma fuerza. “Todavía no hay nada oficial, pero no descartamos una eventual candidatura del asambleísta Johnny Terán para la Alcaldía de Babahoyo; debemos esperar porque él anunció que una decisión definitiva la dará a conocer en octubre”, manifestó Ramón Larenas, coordinador provincial del PSC en Los Ríos.

El dirigente no anticipó las actividades que realiza el partido, pues únicamente, dijo, preseleccionan  personas que pueden ser posibles candidatos.

Tampoco descartó alianzas con otras agrupaciones políticas, entre las cuales nombró a Sociedad Patriótica y el movimiento CREO. Solo de eso depende para que se dé a conocer los cuadros de postulantes a las diferentes dignidades de elección popular. “Todo depende si se consolidan las alianzas con SP y con CREO para escoger a los cuadros, caso contrario el PSC lanzaría candidatos propios”, aseguró Larenas.

13 alcaldes o alcaldesas se elegirán en la provincia de Los Ríos en los comicios de febrero de 2014En el caso de la Prefectura, PAIS considera viable la reelección de Marco Troya, quien actualmente es el director provincial y partidario de ir con candidatos propios a las elecciones de 2014, como   anunció, en días pasados, luego de una reunión del buró político provincial.

El dirigente Álvaro Ríos indicó que Troya, como director provincial, visita los cantones y parroquias para estructurar las bases y los comités de Revolución Ciudadana.

En Quevedo, el alcalde John Salcedo, quien es director cantonal de PAIS, sostuvo que en el proceso de preselección de candidaturas existe una tendencia de una eventual reelección.

Incluso en la ciudad circulan camionetas con publicidad móvil del alcalde y el año 2014, aunque no menciona una candidatura; asimismo, en un afiche gigante, en una de las avenidas, se observa el rostro del vicealcalde Geovanny Muñoz y el trabajo, según la publicidad, que ha realizado durante su gestión.

También es notorio en el medio quevedeño el nombre de Humberto Alvarado Espinel y su interés de correr por la Alcaldía de Quevedo. Alvarado participó en las últimas elecciones como candidato a la Asamblea Nacional por el partido Avanza.

En el cantón Buena Fe se observan los afiches de Ulbio Sánchez (PAIS) y Fleischman Jiménez (este último fue candidato a la Asamblea por el movimiento CREO) aunque se desconoce si ambos terciarán por alguna candidatura a dignidad seccional en los próximos comicios.

El dirigente Álvaro Ríos admitió  que dentro del proceso interno de PAIS se barajan perfiles de personas con  alguna trayectoria en Los Ríos, pero también existe interés de personas que trabajaron para otros partidos en anteriores campañas y ahora quieren cobijarse en el movimento oficialista.

No citó nombres pero sostuvo que se tratan de “oportunistas” que buscan un espacio dentro de la alianza, para alguna dignidad, pero que con ellos buscan “quebrar o dañar la estructura que ya existe”.

Similar criterio tuvo Salcedo pues dijo que se tratan de varias personas que promocionan sus nombre, pero que tienen derecho a participar por las demás tiendas políticas. “Como el caso de Jorge Domínguez, que suena para Sociedad Patriótica o el PRE”, indicó.

DATOS

En la provincia de Los Ríos serán  elegidos 13 alcaldes o alcaldesas y 79 concejales.

En las emisoras locales se escuchan spots publicitarios de Tito Zambrano Bravo, quien fue candidato a la Alcaldía del cantón Valencia por el Partido Sociedad Patriótica en 2009.

Estos spots, sin embargo, no indican que Zambrano sea candidato a alguna dignidad, tampoco nombran algún partido o movimiento. La propaganda hace mención a las cualidades de Zambrano como personaje público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media