Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El desbordamiento de 2 esteros en Los Ríos afectó a 100 familias

Las fuertes lluvias en los últimos días provocaron que los ríos se salgan de sus cauces. La Secretaría de Gestión de Riesgos está en alerta. Foto: Archivo.
Las fuertes lluvias en los últimos días provocaron que los ríos se salgan de sus cauces. La Secretaría de Gestión de Riesgos está en alerta. Foto: Archivo.
29 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ochenta familias del recinto San Ramón y 20 de San Pedro, en el cantón Valencia (provincia de Los Ríos), resultaron afectadas por el desbordamiento de dos esteros producto de torrenciales aguaceros.

Debido a las inundaciones, fue necesario evacuar a 7 grupos familiares hasta sitios más seguros. A cuatro se los trasladó a la escuela Pablo Picasso, del recinto San Pedro la Y; y otras 3 permanecen albergadas con familias acogientes. Un total de 37 personas de los organismos de socorro participaron en las tareas de rescate.

La Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó las labores con la Policía Nacional, incluido el Grupo de Operaciones Especiales (GOE); Bomberos de Buena Fe, Valencia y Quevedo; la Unidad de Gestión de Riesgo Cantonal, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los esteros Chila y Lulo se salieron de sus cauces el sábado producto de los intensos aguaceros que cayeron en la zona.

Ayer ya empezaron a retornar a sus casas las familias que fueron evacuadas. Las autoridades se mantienen atentas en caso de producirse una nueva inundación.

Sube caudal en río

La Secretaría activó nuevamente la declaratoria de alerta amarilla en las zonas de influencia de los ríos Vinces, Pula y Mastrantal.

La medida se tomó debido a que el caudal de los tres subió a 2,55 metros. La crecida fue notificada a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

La declaratoria dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia provincial y cantonales, presididos por el gobernador y los alcaldes, respectivamente, que en el ámbito de su jurisdicción mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajo que correspondan, para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía.

De igual forma, viabiliza la ejecución de acciones para afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural en las riberas de los tres ríos.

“El gobernador, alcaldes, directores provinciales de la Secretaría de Gestión de Riesgos, están en condiciones de revisar y actualizar los planes de contingencias y los escenarios de acuerdo a la evolución de la emergencia, dentro del ámbito de su jurisdicción”, precisa la entidad de Gestión de Riesgos.

La alerta temprana permite la oportuna movilización de la comunidad que habita en las riberas del río Vinces y la toma de medidas de emergencia en forma oportuna.

De acuerdo al pronóstico meteorológico se prevén lluvias aisladas en la provincia de Los Ríos; de ahí que la Secretaría recomienda a la población mantenerse alejada de las áreas susceptibles a inundaciones y que no transite por puentes.

Daños en Quinindé

Un total de 920 hectáreas de cultivos fueron afectadas por el mal tiempo a mediados de mes, en dos poblaciones del cantón esmeraldeño.

La Secretaría de Gestión de Riesgos expresó en un comunicado que las pérdidas para el agro suman cerca de 3’459.800 dólares.

En la cuenta de Twitter de la entidad, la Sala de Situación Nacional publicó que los daños superaban las 3 millones de hectáreas, pero ello fue descartado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media