Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayas registra 150 mil cambios de domicilio

Guayas registra 150 mil cambios de domicilio
28 de agosto de 2013 - 00:00

La campaña “Cambio de Domicilio”, que emprendió el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 1 de julio culmina hoy en el país, según consta en el calendario electoral que fue aprobado por el pleno del organismo de control.

Hasta inicios de semana se habían registrado más de 300 mil cambios de domicilio electoral, de los cuales 150 mil se realizaron en  Guayas, la provincia que concentra la mayor cantidad de electores en el país.

En la provincia se instalaron 135 puntos fijos para cambios de domicilio y 8 brigadas móviles que han visitado varios lugares.

Nubia Villacís, consejera del CNE, detalló que el objetivo es que el ciudadano pueda sufragar cerca de su domicilio y así ejerza su derecho al voto sin complicaciones.

La consejera explicó que el objetivo es que los ciudadanos que habitan en las diferentes ciudades  puedan influir en las decisiones que signifiquen beneficios para ellos. “Hay personas que habitando en Guayaquil se movilizan a sufragar a Manabí, Esmeraldas u otras ciudades y eligen a autoridades que no fiscalizan porque no están en esas jurisdicciones”, explicó.

Más de 300 mil personas que habitan en Durán sufragan en Guayaquil, dijo Lincoln Mora, del CNEUno de los casos particulares que se han registrado en Guayaquil es que más de 300 mil personas que habitan en Durán, cantón cercano al puerto principal, sufragan en la urbe porteña, manifestó Lincoln Mora, director de la Delegación Electoral del Guayas.

Otra particularidad es la que se registra en Monte Sinaí en donde 1.500 personas se han cambiado de domicilio.

Villacís explicó que quienes habitan en este asentamiento  mayoritariamente provienen de otras provincias y cuando les toca sufragar se desplazan hasta sus lugares de origen.

Monte Sinaí no se encuentra legalizado, por lo que no tiene zonas electorales y recintos en donde las personas puedan ejercer su derecho al sufragio.

Jazmín Salame, jefa de Geografía y Zonas Electorales de Guayas, explicó que el CNE no puede abrir recintos en zonas que aún son ilegales. “Lo que hemos realizado son visitas para que quienes vivan en el sector se cambien a las zonas más cercanas, en este caso Flor de Bastión, ahí saldrán empadronados”, explicó la funcionaria.

La importancia de que las personas transparenten su información ante el organismo electoral radica en la creación de circunscripciones, es decir que hay diferentes candidatos para cada división territorial.

Para este proceso el CNE utilizó 450 personas que se dedicaron a conformar las brigadas para realizar el cambio y digitar la información.

Salame explicó que de las solicitudes recibidas 91 mil cambios ya están registrados en el sistema y el resto que se obtenga hasta hoy debe ser ingresado hasta el 31 de agosto, es decir hasta el sábado.

En Monte Sinaí se han registrado 1.500 cambios de domicilio que sufragarán en Flor de BastiónLas personas que realizaron el trámite pueden constatar su cambio en la página web de la entidad y de existir errores podrán hacerlo conocer a las autoridades para que sean corregidos, por eso existe un tiempo de impugnación.

Las personas que deseen cambiarse deben presentar el documento original de la cédula de identidad o pasaporte; el certificado de votación del último proceso electoral, excepto a los ciudadanos que no estaban obligados a sufragar y adjuntar el original o copia de planillas de servicios básicos, como luz, agua o teléfono. También pueden presentar facturas de servicios privados en los cuales identifique la dirección o domicilio civil del peticionario.

Las brigadas del CNE están instaladas en comisariatos, centros comerciales y otros lugares estratégicos de la provincia, así como en la delegación provincial.

En cuanto a otros detalles del proceso electoral la consejera explicó que los 180 movimientos y partidos  políticos que no lograron la vida jurídica fueron por fallas en los requisito, por no cumplir con la paridad de género en las listas, la falta de firmas que respalden su inscripción, entre otros.

En Guayas se aprobaron 9 movimientos cantonales, de los cuales ninguno es de Guayaquil. También detalló que en el próximo período electoral la entidad no controlará las redes sociales, excepto las de medios de comunicación tradicionales, que sí serán monitoreadas y sujetas al Código de la Democracia.

CNE PROPONE A UNASUR CREAR ORGANISMO

Durante la I Reunión de Consejos Electorales de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la delegación del organismo electoral ecuatoriano propuso la creación de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral del Consejo Electoral de la Unasur con el objetivo de trabajar en la investigación, promoción de la participación ciudadana y la democracia en la región. Además se propuso que la sede permanente del organismo sea en Quito.

Dentro de la cita y como una de las funciones de acompañamiento electoral entre los países miembros, se aprobó el calendario de las elecciones presidenciales de Chile, que se efectuarán el 17 de noviembre, la primera vuelta y el 15 diciembre de 2013, la segunda vuelta.

En el marco de la reunión ayer se firmó el convenio de cooperación para Voto Electrónico Azuay 2014, el convenio se suscribió entre la Dirección Nacional Electoral de Argentina (DINE) y el CNE de Ecuador. El objetivo  es que haya un préstamo de equipos y tecnología con miras al proceso Voto Electrónico.

En esta cita, los representantes ecuatorianos Domingo Paredes, titular del CNE, y Juan Pablo Pozo, consejero del organismo, invitaron a los organismos electorales de la Unasur que participen como observadores en las elecciones seccionales que se realizarán en  febrero de 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado