Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prefecto busca apoyo para alcanzar reelección

Prefecto busca apoyo para alcanzar reelección
07 de septiembre de 2013 - 00:00

El panorama político en la provincia de Pastaza, con miras a las próximas elecciones seccionales, se avizora lleno de sorpresas y con posibles alianzas y acuerdos que serán determinantes a la hora de captar el voto.       

Hace aproximadamente 5 años, el Movimiento Unidos por Pastaza (MUP) se convirtió en la primera fuerza política de la provincia al captar un asambleísta y llevó al actual prefecto a su primera reelección. A eso se sumaron las alcaldías de Mera y Pastaza, además de concejales en los cuatro municipios y presidentes de varias juntas parroquiales.  

En la provincia se ha forjado una alianza entre el movimiento CREO y el partido Sociedad PatrióticaPero con el paso del tiempo, la tienda política ha perdido fuerza. En las últimas elecciones ubicó a su candidato a legislador, Henry Cuji, en el quinto lugar.  

Pese a ello, los dirigentes del MUP en reiteradas ocasiones han anunciado a Jaime Guevara, actual prefecto de Pastaza, como el firme candidato para la reelección. De conseguirlo  sería su tercer periodo.

El funcionario, en estos últimos días y de forma reservada, manifestó que su postulación dependerá de las resoluciones que adopten los militantes que asistirán a la asamblea provincial, la cual se efectuará a mediados de octubre. “Estaremos para aportar en bien de la provincia”, argumentó.

Para la participación en las elecciones próximas, el MUP busca concretar la alianza con el movimiento Pachakutik. Sin embargo, en los últimos días, han circulado en la provincia versiones de que Guevara  ha mantenido reuniones con la cúpula provincial del oficialista Alianza PAIS, para establecer una alianza que permita al prefecto buscar la reelección.         

El prefecto Guevara enfrenta una investigación por supuesto nepotismo en su administraciónEsta posibilidad ha puesto en alerta a los adherentes y seguidores de PAIS. Muchos  no estarían de acuerdo y advierten una posible deserción debido a que con anterioridad proclamaron como precandidatos  a  la actual gobernadora, Denise Coka, y al director provincial de la organización política, Guillermo Naranjo.

Lo cierto es que al momento, Guevara enfrenta una investigación de la Contraloría General del Estado por  supuesto nepotismo, situación que ha mermado su credibilidad.

Por eso, algunos analistas locales consideran  que la unión entre Unidos por Pastaza y PAIS podría ser la clave para que Jaime Guevara gane nuevamente en las próximas elecciones.

Mientras tanto, el alcalde del cantón Pastaza-Puyo, Germán Flores Meza, quien fue elegido en 2009 y  proviene de la misma tienda política del prefecto, cuenta con el apoyo de  los dirigentes del MUP que  ya lo anunciaron como aspirante a  la reelección. Oficialmente  el burgomaestre no ha confirmado ni negado la propuesta de su organización política.

Las diversas denuncias de obras mal ejecutadas, con rubros exuberantes, también han afectado la credibilidad y apoyo ciudadano, sobre todo el incumplimiento de la dotación de agua potable para la ciudad.
Ante la proximidad de las elecciones, muchas tiendas políticas ya han anunciado a sus precandidatos, posibles contendores de los actuales prefecto y alcalde de la capital provincial.

Posibles contendientes

Entre los posibles aspirantes al gobierno provincial figuran Franklin Sanmartín, por el partido Avanza; Raúl Tello por la alianza Partido Sociedad Patriótica (PSP) y movimiento Creando Oportunidades (CREO), y  Antonio Kubes por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Este último se postuló para asambleísta en las elecciones del pasado febrero, pero por una diferencia de  apenas 50 votos no pudo alcanzar una curul.   

Mientras que el alcalde de Puyo, Germán Flores, que se postularía por el MUP, podría enfrentarse  a Anita Villalba por Alianza PAIS; Franklin Castillo por el MPD; Rodrigo Tamayo por PSP y CREO; Faustino Fernández por el partido Avanza y el exprefecto Roberto de la Torre, por SUMA.

En los cantones Mera, Santa Clara y Arajuno los actuales alcaldes no han anunciado si se presentarán para revalidar su cargo. Las tiendas políticas analizan los nombres de los futuros candidatos en estas ciudades. Para mediados del mes de octubre, las diversas organizaciones políticas locales realizarán asambleas en las que darán a conocer oficialmente a sus candidatos y la conformación de las alianzas.

El 23 de febrero de 2014 en Pastaza se elegirán 113 dignidades, entre ellas un prefecto, un viceprefecto, 4 alcaldes, 12 concejales urbanos, 10 concejales rurales y 85 representantes de las juntas parroquiales.

A esta coyuntura se suma que al momento, el Consejo Nacional Electoral investiga en la provincia cambios fraudulentos de domicilio.

DATOS

La provincia de Pastaza tiene cuatro cantones: Mera, Santa Clara, Pastaza (Puyo) y Arajuno.         

El número de electores en Tungurahua es de 60.302; de ellos, 31.030 son hombres y 29.272 son mujeres.  

En la provincia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 252 juntas receptoras del voto.   

La provincia tiene 83.933 habitantes, según el censo de población de 2010. Esa cifra representa el 0.6% de la población ecuatoriana.    

La provincia tiene 29.641,37 kilómetros cuadros. Fue creada el 10 de noviembre de 1959 y su capital es Pastaza (Puyo). Está ubicada en la Amazonía central y limita con Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media