Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las aguas socavaron las bases del puente que une puyo con sarayaku

12 caseríos de Pastaza están en riesgo de quedar aislados por crecida de río Sucio

El puente sobre el río Sucio, en Pastaza, está a punto de ceder a consecuencia del temporal. 12 comunidades podrían quedar aisladas. Foto: cortesía Secretaría de Riesgos
El puente sobre el río Sucio, en Pastaza, está a punto de ceder a consecuencia del temporal. 12 comunidades podrían quedar aisladas. Foto: cortesía Secretaría de Riesgos
20 de enero de 2015 - 00:00 - Redacciones Regionales

Las constantes lluvias del fin de semana debilitaron las bases del puente sobre el río Sucio, en Pastaza. Al menos 12 comunidades están en peligro de quedar incomunicadas, pues los pilares de la estructura presentan graves daños.

El paso elevado conecta una vía de segundo orden de la parroquia Sarayacu, en el cantón Pastaza, con los caseríos del sector Raya Yacu.

“Intentamos realizar un sobrevuelo de la zona afectada el domingo por la tarde, pero el mal tiempo nos obligó a postergar la inspección. Esperamos ingresar pronto para verificar los daños, ya que hasta el momento se informa que hay viviendas y escuelas inundadas”, dijo Pablo Morillo director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El acceso a la zona está restringido ya que el caudal continúa socavando los cimientos del puente y representa un peligro para quienes lo atraviesan. Ayer por la mañana, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intentaba ingresar hasta estas comunidades, mas las lluvias dificultaron la operación. “Después de evaluar los daños daremos parte a las demás entidades de socorro, para que la ayuda llegue hasta estos sitios y activar la emergencia”, agregó Morillo.

Se espera que las autoridades realicen hoy una inspección aérea de los caseríos afectados, en avioneta o helicóptero.

Además, en el kilómetro 37 de la vía Puyo-Arajuno, sector Villano, ayer un bus de transporte intercantonal quedó atascado en la carretera debido a un alud de piedras, lodo y material vegetal.

La emergencia se reportó al ECU-911 de Ambato, a las 05:08 del lunes. Desde allí se gestionó la intervención de la Policía Nacional, para controlar el tránsito vehicular, y de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Prefectura de Pastaza para atender la emergencia y limpiar la calzada. Hasta el cierre de esta edición no se informó de heridos en este incidente.  

“Este tramo se torna muy peligroso cuando hay mal tiempo. La unidad de transporte tuvo suerte, pues los deslaves en esta zona suelen aplastar en segundos a los vehículos, ya que la tierra es muy húmeda y el deslizamiento es sorpresivo”, dijo Álex Suárez, conductor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media