Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La construcción de este atractivo costará más de $ 1’500.000

Manta contará con un parque lineal que llegue hasta la playa

El parque lineal iniciaría en el sector Los Eléctricos y se extendería hasta la playa El Murciélago. Foto:  Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El parque lineal iniciaría en el sector Los Eléctricos y se extendería hasta la playa El Murciélago. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
26 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

La posibilidad de que se construya un parque lineal en Manta toma fuerzas nuevamente. Los concejales Pedro Loaiza, Verónica Abad y Estefanía Macíasimpulsan esta obra y hacen gestiones para que se concrete.

Es un proyecto de 4 fases, cuyo diseño fue elaborado en 2013 por estudiantes del cuarto año de la facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam), a través de la materia Análisis y Proyecto, impartida por el actual decano, Ricardo Ávila.

En aquella oportunidad,los concejales Loaiza, que lideró el proyecto, y Abad, con el entoncesedil Oliver Guillén, visitaron la unidad académica, presentaron la idea y14 alumnos la elaboraron. “En el período anterior teníamos todo estructurado para los inicios del parque lineal, pero con el cambio de administración los procesos se han retrasado un poco”, comentó Loaiza.

Inician los contactos

Para agilizar la obra, los concejales mantuvieronconversaciones con el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano,para que el Consejo Provincialimpulse la construcción del parque.

Los ediles Abad, Macías y Loaiza recorrieron,junto con personal técnicodel Gobierno Provincial, los terrenos donde se levantaría el parque para que estos últimos tengan una mejor visión del tema.

Los integrantes del Concejo presentarán el proyecto al alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en los próximos días para el respectivo análisis.

Hasta el momento, los técnicos analizan el presupuesto  de la obra. Según Loaiza, pasaría de $1’500.000. La concejal Abad explicó que la Prefectura estudia los bosquejos para saber si esta entidad asumirá el costo total o colaborará conla Alcaldía. Una fase del parque lineal se realizará en el sector Los Eléctricos.

La segunda etapa se edificará dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Allí los futuros arquitectos diseñaron un acceso peatonal para los estudiantes con áreas para que tengan espacio para hacer sus tareas con reforestación en laderas  y áreas libres, destacó el decano Ávila.

Otro tramo es el que va desde el perímetro de la Uleam hasta la calle que conduce a la vía a Barbasquillo (frente al teatro La Trinchera). En este espacio habrá un sinnúmero de áreas para la comunidad, como ciclovías, pistas para patinaje, canchas de uso múltiple, bares de comida rápida y entretenimiento para niños, será más extensa y de libre acceso.

La cuarta fase cuenta con un acceso peatonal. Se trata de un corredor definido para llegar al mar. Los ediles entregarán al Concejo  el proyecto en unos 15 días. La idea es hacerlo antes de octubre, mes en que se tratará la pro forma presupuestaria del próximo año.

La concejal Macías consideró que este parque es de gran importancia para el desarrollo de Manta. “La población ha crecido en los últimos años y como ciudad necesitamosun pulmón para la localidad, áreas de esparcimiento para las familias, donde los fines de semana se pueda generar distracción”, indicó.

En su totalidad, el parque lineal tendría una extensión de 6 hectáreas, incluyendo el paso peatonal hasta el sector de la playa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media