Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manabí recordará las muertes de los “padres del liberalismo”

Manabí recordará las muertes de los “padres del liberalismo”
28 de enero de 2012 - 00:00

La muerte de los mártires de la Revolución Liberal, entre ellos la de su máximo líder, el general Eloy Alfaro, será recordada hoy con una serie de actos solemnes que se realizarán en todo el país como parte de  un cronograma previsto por autoridades del Gobierno Nacional y de colectivos sociales que buscan rememorar la “Hoguera Bárbara”.   

El epicentro de los actos solemnes será  Manabí, específicamente  el cantón Montecristi, tierra de la que es oriundo el “Viejo Luchador”. Según la planificación del Ministerio Coordinador de Patrimonio, las actividades arrancarán a las 07:00 con el ingreso a las instalaciones de Ciudad Alfaro de 5.000 ciudadanos y la llegada de 300 jinetes montubios que llegarán a lomo de caballo hasta esa edificación que se erigió  en 2008 para que fuera la sede de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para las 08:30 se espera el arribo del presidente de la República, Rafael Correa, junto a sus ministros de Estado. Minutos después  el colectivo montubio entregará un machete al Mandatario como símbolo de la continuidad de la lucha libertaria alfarista.  

Luego de la ubicación de los invitados empezará el acto conmemorativo por el centenario de la “Hoguera Bárbara” en el Salón de la Democracia. Ahí intervendrán la titular de la Comisión Interinstitucional que ha desarrollado los actos en homenaje a la gesta liberal, María Fernanda Espinoza, y el Jefe de Estado, quien cerrará este evento.

En el mismo acto habrá exaltaciones a la figura de Alfaro y de sus colaboradores en la Revolución que tuvo su partida de nacimiento en 1895 y que fue extinguida un 12 de enero de 1912 con la quema de los mártires por parte de una turba de miembros del sector  conservador en el Parque El Ejido de la capital de la República.

Posterior a estos eventos, el Primer Mandatario efectuará su Enlace Ciudadano desde la misma Ciudad Alfaro.

Actos nocturnos

Mientras en la capital de la República se recordará la “Hoguera Bárbara” en las instalaciones del Ex Penal García Moreno y en el propio Parque El Ejido, en Manabí, la Corporación Ciudad Alfaro desarrollará actos culturales para continuar con el homenaje a la gesta liberal.

Hoy en Portoviejo y mañana  en Montecristi se desarrollará el denominado “Concierto de la Revolución”, una producción inédita que pone en escena a 91 músicos, 67 de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Loja.

En el programa destacará un Recital Revolucionario sobre la vida de Eloy Alfaro, el cual forma parte de un teatro musical que el barítono Ángel Muentes trabaja para honrar la memoria de los revolucionarios radicales que, entre los siglos XIX y XX, lucharon para cambiar las estructuras del país.

De la misma manera, y durante el primer trimestre del año, se desarrollarán talleres y foros académicos en distintos cantones manabitas que analizarán el legado de la Revolución Liberal en Ecuador y la región.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media