Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Avance de la demarcación a escala nacional

Manabí, con 68 conflictos, lidera a las provincias con diferencias territoriales

Manabí, con 68 conflictos, lidera a las provincias con diferencias territoriales
17 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Comité Nacional de Límites Internos (Conali) detalló que de los 746 problemas limítrofes, 592 están resueltos (ver cuadro), según el último corte de marzo de 2015.

Raúl Muñoz, secretario técnico del organismo, indicó que las provincias con mayor número de problemas en la delimitación de su territorio son Manabí (68); Azuay (63), Loja (62), Esmeraldas (59), Chimborazo (49) y Guayas (48).

El funcionario informó que el conflicto de límites entre las provincias del Guayas y Manabí, en la zona de estudio denominada Manga del Cura (que tiene un área de 448 km2), será resuelto a través de una consulta popular.

A esta decisión llegó el presidente de la República, Rafael Correa, luego de un informe presentado por el Conali, a través del cual se sugirió que el diferendo limítrofe sea resuelto mediante votación.

De acuerdo al secretario, una vez que se llegó a esta conclusión, el Ejecutivo emitió las respectivas preguntas a la Corte Constitucional (CC), para que sean aprobadas. Luego de ello tendrán que pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras tanto, el Consejo determinó el área territorial en donde se va llevar a cabo el proceso. Luego de ello, el organismo electoral tendrá que realizar un censo entre los posibles votantes.
Una vez que tengan esta información se convocará a la consulta.

Todo este proceso, indicó el secretario, se debe cumplir en un plazo no mayor a 3 meses, tal y como lo establece la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos. “A través de esta norma, finalmente, todos los conflictos se van a resolver, puesto que ha sido un problema que ha existido por años”, reiteró el funcionario.  

Muñoz detalló algunas de las zonas más importantes donde existe esta falta de delimitación.   

Las Golondrinas, que se encuentra entre Imbabura y Esmeraldas; el sector del recinto Simón Bolívar, que se localiza entre las provincias de Pichincha y Esmeraldas; el sector La Manga del Cura (será resuelto en consulta popular); el sector Matilde Esther, que es un diferendo entre Guayas y Los Ríos. En esta zona también hay un territorio que se llama Santa Rosa de Agua Clara y es un diferendo entre Guayas y Bolívar.

Otro sitio es el denominado ‘Piedrero’, donde hay un conflicto entre Guayas y Cañar. También hay otros como por ejemplo el de Jubal y Culebrillas, donde hay un desacuerdo entre Chimborazo y Cañar, a nivel interprovincial.

A nivel cantonal se han detectado 3 problemas, los cuales están siendo analizados por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD provincial). Estos son entre Huaquillas y Arenillas, en la provincia de El Oro; entre Montecristi y Jipijapa, en Manabí, y entre Pujilí y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media