Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

MAE indagará supuesto delito ambiental en Montañita

MAE indagará supuesto delito ambiental en Montañita
26 de marzo de 2013 - 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAE) investigará el desfogue de agua del estero Chicharón (contaminado con aguas servidas) hacia el mar en la comuna Montañita, en la provincia de Santa Elena, hecho que no ha sido autorizado por esta cartera de Estado.

La denuncia se hizo el pasado fin de semana en las redes sociales en momentos en que Montañita es en estos días sede del Mundial de Surf.

En un vídeo difundido en el portal Youtube.com, se observa maquinaria abriendo un canal de desfogue del estero, el cual estaba ya en su máxima capacidad por las lluvias de los últimos días.

Las aguas del estero, del que generalmente se desprenden olores nauseabundos, ahora terminan en el mar gracias a la acción de la maquinaria pesada.

En las tomas, los activistas buscan a los responsables de la obra, pero nadie da la cara. Solo encuentran una camioneta con el logo de Aguapen, la empresa que distribuye agua potable y dota de alcantarillado a la península de Santa Elena.

El estero mencionado se ubica junto a hoteles y centros de diversión nocturna. Y con el paso de los años ha ido creciendo de la misma manera que lo ha hecho la actividad turística en la zona.

Sus aguas son de color verde y en los feriados, cuando Montañita colapsa, es común observar personas en estado etílico haciendo sus necesidades biológicas al pie del estero. A eso se suma el rumor de que los hoteles de la zona descargan sus aguas servidas allí.            

Según la denuncia que recibió el MAE de parte de moradores de esta localidad, el desfogue ocurrió en la noche del pasado 21 de marzo, informó la agencia Andes. Los testimonios indican que el canal habría llegado a su límite por las constantes precipitaciones registradas en los últimos días, lo que habría provocado que se desbordara hacia las viviendas cercanas.

De las versiones se desprende que el agua contenida sería solo de agua lluvia y de aguas servidas. No obstante, funcionarios del MAE tomaron muestras de agua de mar para realizar su inmediato análisis químico bacteriológico, cuyos resultados serán entregados en las próximas horas.

Actualmente se estudia la posibilidad de clausurar estas descargas o a su vez permitir que continúen, pero bajo rígidas inspecciones, exigiendo, además, la limpieza y mantenimiento del canal con un plazo fijo para su cumplimiento.

El MAE informó que ya se inició un proceso administrativo para establecer responsabilidades por la apertura del canal sin la autorización. En las imágenes difundidas en Internet se muestran pescados muertos en el estero.

Obras de alcantarillado

El Ministerio informó que las obras complementarias de alcantarillado pretenden continuar la línea de colectores desde la zona denominada Punto Ocho, que está a las afueras de Montañita, en la que se prevé construir también una planta de tratamiento de agua provista de dos lagunas para el uso y la reutilización de las aguas servidas.

“El problema del alcantarillado de Montañita es un conflicto que ha estado presente desde hace quince años. El proyecto planteado es una obra definitiva para un período de duración de 30 años”, expresó Carlos Flores, administrador de los contratos de alcantarillado en Montañita.    

Además se trabaja en el cambio de las redes terciarias y de guías domiciliarias. “Las redes principal, secundaria y terciaria no abastecen a la comuna, pues las tuberías son de 110 milímetros y según cálculos hidráulicos de acuerdo con la población existente y las descargas que tiene cada edificio, deben ser reemplazadas por tuberías de 170 mm y de 200 mm”, explicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado