Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fin de semana fueron arrasadas al menos 220 hectáreas de bosque

Un incendio afecta bosque inaccesible en Bolívar

Conductores que observar los incendios cerca de las carreteras pueden reportarlos al ECU911. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Conductores que observar los incendios cerca de las carreteras pueden reportarlos al ECU911. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Ambato y Cuenca.-

Los incendios forestales vuelven a causar preocupación en la Sierra centro y el Austro. La tarde del sábado, según el ECU911, inició un fuego que entre la noche y la madrugada de ayer cobró fuerza y hasta las 09:00 de este domingo afectaba a más de 200 ha de maleza y bosque en un sitio de difícil acceso en la carretera Guaranda-Riobamba, en la provincia de Bolívar.

Bomberos de diversas compañías se unieron en esta labor y se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para tratar de sofocarlo. La mañana de ayer se planeaba evacuar a un número no determinado de familias que corrían peligro en la línea del fuego. Las autoridades provinciales, municipales de Guaranda, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y del Ministerio del Ambiente se reunieron ayer temprano para coordinar acciones.

La tarde de este sábado ingresó una alerta a la sala de operaciones del Centro Local ECU911 Babahoyo, en la que ciudadanos reportaron sobre el incidente.

Debido a la magnitud del  incidente y la dificultad del ingreso hasta el terreno, el ECU911 Babahoyo coordinó para que las unidades de combate de otros cantones de Bolívar y personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se sumaran a esta labor.

El trabajo de sofocación continuaba hasta el cierre de esta edición y había el riesgo de que las llamas alcanzaran viviendas aledañas al sector, por lo que es necesario realizar la evacuación de las familias para evitar afectaciones.

En Ambato, según estadísticas del Cuerpo de Bomberos, se produjeron en este cantón 14 quemas de vegetación durante agosto que encendieron las alertas en las 4 compañías en las que laboran, por turnos diarios, 32 casacas rojas.

Entre tanto, la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) Zona 6, registró 2 incendios forestales en Santa Isabel y Girón. Allí laboraron 19 bomberos de 3 poblaciones cercanas.

La SGR coordinó recursos para la mitigación y seguimiento. Tras un sobrevuelo por la zona afectada (Cochaloma) se determinó que 10 ha fueron arrasadas.  

En Girón, el fuego ocurrió en el área Lentag y allí consumió alrededor de 11 hectáreas y se propagaba  con rapidez debido a los fuertes vientos en la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado