Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los precios de legumbres y víveres suben en mercados

 Los precios de legumbres y víveres suben en mercados
13 de octubre de 2011 - 00:00

Los víveres en los mercados de Guayaquil han registrado en los últimos días variación en sus precios, especialmente de legumbres y frutas.  La papa y el tomate en particular han tenido un aumento del 50% en su  costo.

Los consumidores muestran su malestar, ya que de un día a otro los precios de los productos aumentan, sin justificación alguna. Sin embargo, los comerciantes minoristas exigen de las autoridades un mayor control a los mayoristas del Mercado de Transferencia de Víveres, administrado por el Municipio de Guayaquil, los cuales, supuestamente, les venden con sobreprecio los alimentos.

Amada Henríquez, una ama de casa que diariamente compra en el Mercado Central del puerto principal, señaló que el domingo pasado el precio de la libra de papa era de 25 centavos de dólar y ayer el costo fue de 50 centavos, lo que le impidió llevar las 4 libras que tenía pensado para preparar un puré.  “Ya es demasiado, debe  haber un control en los precios. La papa, el tomate y hasta el aceite han subido demasiado”, aseveró Henríquez.

Lo mismo afirma Máximo Rodríguez, quien es dueño de  una picantería y todos los días acude al mercado de Pedro Pablo Gómez. El comerciante dijo que, hasta el domingo pasado, por un dólar le daban entre 20 y 25 limones, pero ayer solo le dieron 12.

Los tenderos indican que en los últimos quince días los precios se han disparado. Ana Soriano, quien tiene su negocio en el Guasmo Sur, mencionó que hace un par de semanas  el quintal de papa valía 30 dólares y ahora supera los 40. Mientras que el litro de aceite que costaba 2 dólares ahora vale 2,40.

Los mariscos están también entre los alimentos que han subido de precio en los mercados de Guayaquil.

Los comerciantes piden a las autoridades competentes realizar controles a los mayoristas, quienes les entregan el producto más caro.

El intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez, a través de su cuenta twitter, informó que en las próximas horas la entidad planificará operativos de control de precios para evitar la especulación de los víveres.

Roberto Villacreses, analista económico,  recomendó a los ciudadanos evaluar y consumir de acuerdo a sus preferencias y conveniencias; por ejemplo, si el precio de la manzana sube, consumir más peras o duraznos, etc.


“Lo importante es que no se regule sino que se dejen los precios libres para que la oferta y demanda aplique los correctivos necesarios”, subrayó Villacreses.

Contenido externo patrocinado