Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades reparten víveres a las poblaciones aisladas

Autoridades reparten víveres a las poblaciones aisladas
28 de febrero de 2012 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos coordinó ayer la entrega de ayuda para 700 familias de los  sitios Los Amarillos, Guerra y Las Tinajas, del cantón Piñas, que se encuentran incomunicados debido a que los caminos están bloqueados por deslaves.

Los víveres se transportaron en un helicóptero MIG 720 de la aviación del Ejército, que llevó 830 raciones alimenticias para varios días y kits de aseo.

Estos sitios se encuentran incomunicados desde hace ocho días por innumerables derrumbes que cortaron las vías y destrozaron las redes de agua entubada y de energía eléctrica. El abastecimiento del líquido vital  empezó ayer vía aérea. 

En la acción participan equipos también del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Piñas. El objetivo es remediar la situación de al menos 2.400 pobladores de estos sectores rurales hasta que la vía se reabra. “Nuestro deber es responder de inmediato ante esta situación  de la población, la idea es que esta respuesta sea articulada”, expresó Jandry Vilela, director provincial del MIES en El Oro, quien lideró el operativo.

Además una brigada de 15 colaboradores del MIES-INFA se prepara para acudir a los sectores afectados y levantar información con el fin de detectar más necesidades y decidir las  ayudas humanitarias.

José Feijoó, presidente de la comunidad de Guerra, pidió la presencia de brigadas de salud.
“Hubo  casos de embarazadas en días de dar a luz que tuvimos que trasladar a pie y a mula para que sean atendidas en Piñas y Balsas; el resto de personas también necesita chequeo médico”, comentó el dirigente campesino.

De su parte Hipólito Valdivieso, quien preside la comunidad Las Tinajas, solicitó que los abastecimientos de alimento y agua continúen porque el corte de la vía irá para largo.
Valdivieso teme que por los centenares de pollos que crían éstos puedan  morir por falta de alimento.

Los trabajos para la rehabilitación de la vía se ejecutan con equipos camineros del cabildo,  pero la situación es grave por los innumerables derrumbes y la persistencia de los fuertes aguaceros en la zona.

Los sitios incomunicados son Capiro, Los Amarillos, Taharcocha, Guayacán,  Conchicola, Las Huacas, Cascarillal, El Caucho, Tahuín y Guerras, todos de El Oro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado