Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comunidad Andina unifica sus mercados laborales

Comunidad Andina unifica sus mercados laborales
21 de noviembre de 2012 - 00:00

Los mercados laborales de los países de la Comunidad Andina se integraron ayer al reconocer los mismos derechos para los trabajadores migrantes y elaborar una bolsa de trabajo conjunta, según anunció el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo en Lima.

El encuentro fue presidido por el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, y contó con la presencia de representantes de Perú, Bolivia y Colombia. El objetivo es acordar los reglamentos que unificarán la igualdad de trato laboral  en cada uno de los cuatro países, que en conjunto suman 100 millones de habitantes.

Con los acuerdos de esta reunión se articula un reglamento para aplicar la Decisión 545 aprobada hace nueve años por la Comunidad Andina, que defendía la libre circulación y permanencia de los ciudadanos de los países miembros con fines laborales.

Además se implementará la Red Andina de Oficinas de Empleo (Red Ande) para que cualquier oferta de trabajo de estos países sea accesible a cualquiera de sus ciudadanos adscritos a esta red, lo que en total suma un público potencial de 50 millones de personas, según Vacas.

También aprobaron la creación de una certificación unitaria de competencias laborales que convalide títulos y documentos otorgados por instituciones de estos países. Vacas aseguró que se “romperá fronteras al eliminar requisitos laborales para cambiar de país”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado