Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejecutivo establece política de precios para alimentos

Ejecutivo establece política de precios para alimentos
26 de febrero de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa firmó el viernes pasado el decreto que expide una política de precios con el fin de prevenir la especulación de productos agroalimentarios.

En esta política de precios se contempla a 46 productos del agro, entre ellos arroz, avena, carne de res, cerdo, pollo, leche, huevo, limón, mandarina, maracuyá, naranja, naranjilla, guineo, melón, papaya, piña, plátano, sandía, aguacate, mora, uva, manzana. También están brócoli, col, lechuga, ajo, cebolla, pimiento, tomate riñón, arveja, choclo, fréjol tierno, habas, lenteja, papa, melloco, yuca, entre otros.

Mediante la política de precios se establecen valores referenciales, con el fin de que sirvan de base para el control de la especulación por parte de las autoridades competentes.

El decreto establece que para fijar los precios referenciales, se levantará una información histórica de costos a nivel mayorista, en cada uno de los mercados de dicha categoría a nivel nacional, correspondiente a los tres meses inmediatos anteriores, contados a partir de que entra en vigencia el decreto, con el fin de tener un mínimo de 30 datos para el cálculo del precio referencial.

De esta forma, la cifra resultará de la aplicación de la media de los precios  históricos, previamente levantados, de cada uno de los productos sujetos a la presente normativa, en los mercados mayoristas del país.

Los precios referenciales se publicarán los primeros cinco días de cada mes en la página web de los ministerios de Agricultura y de Industrias, según sus competencias, y se actualizarán aplicando una media móvil en la que se incorporarán los datos levantados desde la última publicación y se eliminarán los antiguos.

El decreto dispone a las intendencias, comisarías de Policía y demás entes públicos competentes realizar controles periódicos de los precios de los productos. Además del decreto, aún no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Agricultura para conocer desde cuándo se aplicarán los controles.

26-02-13-act-lista-alimentos

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media