Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga vive las coloridas fiestas de la “Mama Negra”

Latacunga vive las coloridas fiestas de la “Mama Negra”
06 de noviembre de 2011 - 00:00

Con un desfile colorido, Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, vivió ayer sus fiestas de la “Mama Negra”. Con esta celebración también se conmemoró los 191 años de independencia del cantón.

Rodrigo Espín, alcalde de la ciudad; Laura Díaz, presidenta del Patronato Municipal; Cindy Laverde, reina de Latacunga; y su corte de honor, fueron los encargados de abrir el desfile que inició a las 10:00.

Cientos de turistas nacionales y extranjeros se agolparon a lo largo de la avenida Cívica hasta la Unidad Nacional para observar el paso de las comparsas de escuelas, colegios e instituciones y a los personajes de la tradicional “Mama Negra”.

El primero que salió fue Nelson Vaca (capitán); segundo, Luis Felipe Ulloa (ángel de la estrella); tercero, Jorge Álvarez (abanderado); cuarto, Pedro Altamirano (rey moro) y por último Eduardo Cobo (Mama Negra). A ellos se sumaron otros personajes, como el loero, la camisona y la yumbada, que son  tradicionales en esta celebración.

Representada por un hombre disfrazado de mujer y con la cara pintada de negro, la “Mama Negra” se celebra desde el año 1963 el sábado antes del 11 de noviembre y la   patrona de la fiesta es la Virgen de la Merced.

El desfile aglutinó a unas 42 delegaciones de distintas partes del país. Al acto asistieron representantes de diversas entidades públicas, que estuvieron encabezadas por el Ministerio de Turismo.

En esta fiesta la gente bailó al ritmo de las bandas de pueblo. Los organizadores esperaban la llegada de unos 450.000 turistas, entre nacionales y extranjeros; 30.000 más con relación al 2010 y la participación de 400 comparsas.

Los comités de fiestas y el Ministerio de Salud acordaron limitar el consumo de licor, con el objetivo de prevenir una posible intoxicación con metanol. La ingesta de esta bebida ha causado este año más de 50 muertes, la mayoría en las provincias andinas. 

Personal de la Policía Nacional controló la Panamericana Sur para brindar seguridad a quienes se desplazaron hacia el centro del país. A partir de las 16:00 la vía Latacunga-Quito se convirtió en unidireccional para facilitar el retorno.

La “Mama Negra” es una manifestación sociocultural valorada como la expresión auténtica y espontánea de la identidad de los cotopaxenses. Contiene elementos de influencia de las culturas indígena, afro y blanco mestiza que le confieren un particular carácter “intercultural” que, a su vez, le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Ecuador.

Festividades en Manta

El cantón manabita de Manta también festejó el 4 de noviembre  su cantonización con el desfile cívico en el que participaron delegaciones de colegios y otras instituciones.

En la noche del viernes se realizó el tradicional baile popular denominado “El Maleconazo”, que contó con la participación de artistas destacados del país y una orquesta colombiana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media