Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El uso del recurso hídrico en la parte centroandina de ecuador es considerado alto

En el centro del país se consumen 166 litros diarios de agua por persona en promedio

La Reserva Ecológica Antisana, la laguna Micacocha, los páramos y cerros son las principales fuentes naturales de agua que abastecen a las ciudades. Foto: Archivo / El Telégrafo
La Reserva Ecológica Antisana, la laguna Micacocha, los páramos y cerros son las principales fuentes naturales de agua que abastecen a las ciudades. Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba y Latacunga.-

La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (Ep-emapar) recibe 935 litros de agua cruda por segundo, lo que equivale a casi un metro cúbico (m³) que será potabilizado. El líquido proviene del acuífero subterráneo que existe en el subsuelo de Riobamba.

Epemapar recibe $ 6’700.000 anuales, de los cuales $ 2’680.000 (40%) se usan para el procesamiento del agua cruda.

Según voceros de la institución, el consumo excesivo del recurso en la capital chimboracense es alto. De los 41.000 usuarios registrados, el 40% consume menos de  20 metros cúbicos de agua mensuales y el 60% sobrepasa la cifra. Esto equivale a 0,13 m³ (133 litros) diarios por habitante.

“Es algo preocupante; la ciudadanía utiliza el agua como escoba para limpiar los desperdicios. Al lavar los vehículos usan mangueras que dejan que el agua se vaya por grandes cantidades. Siempre hemos buscado la forma de evitar que se gaste de esta manera”, indicó Víctor Méndez, gerente de Epemapar.  

En el sector residencial, la tarifa del m³ de agua es de $ 0,31, lo que al mes abarcaría un mínimo en la factura de $ 10.

El funcionario se mostró de acuerdo con el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, sobre el cobro a los municipios del agua cruda entregada para su potabilización cuando este exceda los niveles razonables de consumo.

“Es la única manera de cuidar lo que tenemos no solo para nosotros, sino también para futuras generaciones; de hecho, ya hemos trabajado en ello hace algunos años y esperamos que la ciudadanía trabaje con nosotros en estas nuevas metas de ahorro”, acotó Méndez.

Jorge Mayorga, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Latacunga (Epmapal), dio a conocer que el agua cruda que se consume en Latacunga proviene de fuentes naturales que pertenecen al Estado.

Un promedio de 0,4 m³ por segundo requiere el Municipio de Latacunga para procesarla, volverla apta para el consumo y satisfacer las necesidades de la población.

El sector comercial cuenta con 3.827 usuarios que consumen diariamente 136.040 m³.

Mientras que en el sector residencial hay 13.840 usuarios que consumen 24.9447 m³ al día. Mientras que en el sector industrial hay 1.257 usuarios, concretando un 49.971 de m³ diarios.

Cada habitante en Latacunga consume, en promedio, 200 litros (0,2 m³) de agua diarios.

El funcionario considera que es positiva la idea del Presidente de la República de cobrar por el desperdicio de agua cruda. “Entiendo que es para promover una racionalidad en el consumo y en el gasto. Hay una razón de fondo, podríamos a través de ello concienciar sobre el uso del agua”, indicó.

Sobre la posibilidad de que ese costo extra pudiera trasladarse a los usuarios, sostuvo que se debería debatir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media