Con cerca de 500 personas presentes entre dirigentes, representantes, trabajadores y jubilados, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) no llegó a un acuerdo para convocar a un paro nacional
La cita se dio en Riobamba, hasta donde llegaron personas de distintas partes del país para ser parte de la V Convención Nacional de trabajadores y organizaciones sociales.
Los asistentes arribaron en buses interprovinciales y transporte privado, la mayoría de ellos procedentes desde la costa ecuatoriana, Loja y Cuenca.
Sin embargo, los organizadores de la convención indicaron que la falta de personas convocadas al evento se debió que no se les permitió el ingreso en las vías que conectan con la ciudad, situación que fue desmentida por la policía.
No se observó la presencia del sector indígena, salvo algunos dirigentes entre ellos, entre ellos Delfín Tenesaca y Jorge Herrera.
La reunión, que se la efectuó en la sede de obreros del Municipio de Riobamba, abarcó varios puntos de discusión que los dirigentes consideran que no se acoplan a las necesidades de los trabajadores.
Entre ellas señalaron, la ley de justicia laboral, el límite al cobro de utilidades, la mensualización de los décimos, que se mantenga el aporte del 40% del Gobierno al Seguro Social, además el libre ingreso a las universidades.
Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), enfatizó que el 2015 es declarado como el año de la resistencia.
Después de tres horas de reunión, los dirigentes no establecieron fecha para un paro nacional. Señalan que mantendrán reuniones para establecer la figura con la que saldrán a las calles.
“Seguimos trabajando y reafirmamos nuestra labor de lucha, tomaremos nuevas acciones y las explicaremos en el momento adecuado”, enfatizó Mariana Guambo presidenta provincial del FUT. (I)
¿El Banderazo de Ecuador activó la maldición de Rocky?
Bombero vio un vehículo a punto de arder y lo empujó solo para salvarlo
Mundial 2026: Australia derrotó a Turquía y puso el grupo D al rojo vivo
El sueño mundialista de Ecuador empezó con lágrimas, cánticos y banderas
Mundial 2026: Escocia derrotó a la Haití de Ricardo Adé
Duolingo convierte en campaña el momento viral de Wilton Pereira Sampaio
Marruecos volvió a creer, Brasil tuvo que sufrir para empatar
Golpe al narcotráfico: incautan 1,4 toneladas de cocaína en Galápagos
Explosión causa destrozos en oficina de la Arcom en Machala
