Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Mama Negra desfiló por las calles de Quito (Galería)

 Wilmer Culqui fue electo como la protagonista del típico desfile de Latacunga.  Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Wilmer Culqui fue electo como la protagonista del típico desfile de Latacunga. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de octubre de 2014 - 15:03

El tradicional desfile de la Mama Negra sorprendió a los transeúntes de la capital ecuatoriana. Cerca de las 09:30 danzantes de todas las edades empezaron sus comparsas mientras lanzaban frutas y caramelos a los asistentes.

Los personajes tradicionales de esta celebración alegraron el recorrido con sus coloridos trajes. Estuvieron presentes los brujos, los chullas latacungueños, el ángel de estrella, el rey moro, las cholitas y el abanderado.

Para los habitantes capitalinos no pasó desapercibido el ashanguero, conocido como el esposo de la Mama Negra, quien se encarga de llevar comida para los devotos de la fiesta.

Con una gran infraestructura cargó por las avenidas de Quito un chancho, 12 conejos, 12 cuyes, 12 pollos y varias frutas.

Manolo Escobar, integrante del desfile, informó que los representantes de los barrios San Silvestre y San Buenaventura, de la ciudad de Latacunga (provincia de Cotopaxi), visitaron Quito, por una invitación de la Casa de la Cultura núcleo de Pichincha para condecorar a la protagonista del desfile, electa para las celebraciones del próximo año.

En esta ocasión el seleccionado fue Wilmer Culqui, quien recorrió las calles vestido con el tradicional traje de la Mama Negra.

Madeliene Molina, ciudadana latacungueña, no puso ocultar su orgullo ante este destejo. Recordó que es una fiesta característica de su tierra. "La Mama Negra representa todo el folclor, la fiesta y la devoción a su patrono San Buenaventura”, reiteró.

Esta procesión llenó de color a las calles 12 de octubre, Sodiro, Felipe Borja, Estrada, avenida 10 de agosto y Patria. Finalizó en la Casa de la Cultura, centro norte de Quito.

La actividad también tuvo como objetivo invitar a los quiteños a las festividades de 14 de julio de 2015. Las comparsas fueron una muestra de lo que se verá en San Buenaventura el próximo año.

“La mama negra es un patrimonio intangible. Venimos a invitar a todos para que nos acompañen en esta celebración”, añadió Escobar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media