Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La UNP en Guayas recibe denuncias por despidos

La UNP en Guayas recibe denuncias por despidos
09 de enero de 2013 - 00:00

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Guayas, Washington Vizuete, informó a este diario que su organización ya ha recibido denuncias de comunicadores que han sido despedidos para no aumentarles el salario, tal como lo decretó el Gobierno a finales del año pasado.

“Ya hemos recibido quejas de que los dueños de los medios no quieren pagar el sueldo mínimo, por eso quieren despedir a los profesionales”, dijo el dirigente gremial.

Explicó que los dueños de medios privados siempre han favorecido sus ingresos y no el derecho de los periodistas. “Ellos no quieren pagar lo justo, no les interesa informar responsablemente, solo defender los intereses económicos de los grupos que son dueños de estas empresas”, dijo.

Vizuete no quiso citar nombres de personas ni medios por temor a represalias a los perjudicados. Al momento la UNP-Guayas analiza los casos para saber qué medidas pueden tomar.

Agregó que los integrantes de su gremio ven “con sumo agrado que el Presidente de la República haya fijado un sueldo básico para los periodistas”. El mismo que quedó en 817 dólares para los periodistas profesionales y en 600 dólares para los que no tienen título.  

“Queremos saber cuál es el marco jurídico que respalda esa decisión. Nosotros ya enviamos un comunicado a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, para que  incorpore el escalafón del periodista y que  se apruebe junto con la Ley de Comunicación, esto para que exista una forma de obligar a los dueños de medios a pagar lo justo”, dijo el comunicador.

Detalló que aunque es una buena iniciativa, no están “de acuerdo con que se haya fijado un sueldo mínimo también para los periodistas empíricos, porque con esa disposición estamos dejando abierta la posibilidad de que los dueños de los medios prefieran contratar a las personas sin un título profesional”, aclaró.

Los periodistas temen que haya despidos masivos debido al alza salarial, ya que en algunos medios los profesionales ganan en promedio 400 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado