Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“La libertad de expresión va más allá de las gráficas”

“La libertad de expresión va más  allá de las gráficas”
01 de febrero de 2013 - 00:00

Elaine Ramón Montenegro, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro, espera no ver nunca la foto de un allegado suyo mutilado, incinerado o con graves lesiones en un periódico de crónica roja.

La principal del gremio, que agrupa a 140 comunicadores orenses, es partidaria de una regulación para esta clase de gráficas.

Tiene claro que la libertad de expresión va más allá de la presentación de imágenes violentas, pues, a su criterio, el contenido de una buena investigación periodística es suficiente para que el lector conozca los pormenores de un hecho, entre ellos los de crónica roja.

Estimó que si un medio impreso desea ilustrar una información de un crimen o un accidente, no necesariamente debe publicar la fotografía en la que aparezca un cadáver o una persona herida. “Existen otros elementos que deben ser considerados a la hora de presentar una noticia”, recalcó.

Es partidaria de que en la Ley de Comunicación (lista para ser votada en la Asamblea Nacional) consten disposiciones para controlar y sancionar a los rotativos que impriman gráficas crudas.

“El periodismo como cualquier otra actividad debe tener procedimientos establecidos. En el tema de las fotografías violentas estas pueden herir susceptibilidades y eso puede traer consecuencias en el ámbito legal”, destacó.

Insistió que lo más importante es darle seguimiento a las noticias con una buena cobertura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media