Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La frontera norte también se integra al Sistema ECU-911

La frontera norte también se integra al Sistema ECU-911
15 de febrero de 2013 - 00:00

La provincia del Carchi contaría a partir de octubre próximo con su propio centro de atención de emergencias, el cual será parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 que se prevé opere a escala nacional a finales de este año.

Así lo dio a conocer el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quien anunció que el centro de monitoreo será edificado en la intersección de las calles  Seminario y Andrés Bello, al sur de Tulcán.

La infraestructura será la octava que entre en funcionamiento en el país, pues antes se inauguraron espacios similares en Samborondón (Guayas), Machala (El Oro), Cuenca (Azuay), Quito (Pichincha) y Ambato (Tungurahua).

Mientras que, hasta marzo próximo está prevista la entrega de los centros de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. En total se prevé la construcción y equipamiento de 15 ECU-911. Dos de ellos tendrán alcance nacional; otros cuatro servirán como enlaces regionales, y ocho más atenderán necesidades locales; a ello se suma la sala operacional de Galápagos.

La inversión para el centro de monitoreo en Tulcán superará los 12 millones de dólares y atenderá a una población de 164.524 personas. La próxima semana se iniciarán los estudios de suelos y la obra física arrancaría en mayo. La estructura abarcará 6.400 metros cuadrados, contará con 55 cámaras, 210 GPS (sistema de posicionamiento global), 15 consolas de evaluación de llamadas, 15 consolas de videovigilancia, 20 consolas de despacho institucional y laborarán en el lugar 250 personas. Ya existen seis cámaras de seguridad en la provincia.

Durante su visita, el secretario de Estado señaló que el proyecto busca dar una respuesta integral en materia de seguridad, a través del trabajo conjunto de todos los organismos de respuesta como Policía, Bomberos, Salud, Riesgos, Cruz Roja, IESS, Ejército y otros; además de colaborar en el monitoreo de la frontera norte, especialmente del sector de Rumichaca, debido al alto nivel de tránsito  vehicular y de ciudadanos que existe en esa zona.

A más de socializar la propuesta ante la ciudadanía, Arellano firmó convenios de cooperación con los alcaldes de los seis cantones carchenses, para su incorporación al ECU-911.

Para Fausto Ruiz, alcalde de Mira, la implementación beneficiará a todos, sobre todo a su cantón, donde -dijo- el principal delito es el abigeato, por lo que una vez que entre en funcionamiento, la respuesta de apoyo será inmediata.“Nosotros estuvimos en un proceso de capacitación en el ECU-911 de Samborondón (Guayas) y vimos las fortalezas del proyecto”, señaló.

Sistema de comunicación

En tanto, un nuevo sistema de comunicaciones para la Policía fue inaugurado el miércoles. El proyecto para la red troncalizada requirió una inversión de $ 50 millones.

El plan comprende la instalación de 500 computadoras, la provisión de un sistema de mensajes de texto, colocación de 500 cámaras en patrulleros para el reconocimiento de placas y la instalación de 38 terminales de localización y monitoreo de vehículos y personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado