Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Refuerzan control sanitario en puente rumichaca

Las autoridades de la frontera norte, atentas por chikunguña

Las autoridades de la frontera norte, atentas por chikunguña
20 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tulcán.-

Tomar medidas preventivas para combatir al mosquito que transmite la fiebre chikunguña, acordaron las autoridades de salud de Ecuador y Colombia tras un encuentro binacional en Rumichaca. La idea es articular acciones conjuntas en la frontera a fin de evitar la presencia del vector.

Marco Ortega, director provincial de Salud del Carchi, explicó que se revisó lo hecho en anteriores ocasiones y lo que se puede realizar ante otro evento de mayor impacto.

En el vecino país ya se han registrado cientos de casos de personas infectadas. “No estamos exentos de que vengan enfermos a Ecuador. Cuando se tiene un problema sanitario en cualquiera de las naciones, siempre estamos alerta y a la expectativa de lo que podríamos y deberíamos hacer”, puntualizó el funcionario.

John Buitrago, especialista del Instituto Departamental de Salud de Nariño, señaló que el virus chikunguña es transmitido por el mismo vector del dengue.

Añadió que dicha enfermedad ya está presente en Colombia, Panamá y Venezuela y podría propagarse al resto de países.

Destacó que el encuentro binacional tuvo como objetivo tomar medidas preventivas en la frontera y estar preparados. “Tenemos 374 casos reportados en nuestro país. Durante la cita dimos a conocer la sintomatología de la enfermedad, acciones de prevención y aislamiento vectorial, entre otros”, puntualizó.

Ortega dijo que en Ecuador al momento no se han registrado casos de contagio del virus. Además, afirmó que se mantienen alerta en el puente de Rumichaca ante posibles casos sospechosos que podrían ingresar al país.

“Lo importante es que el personal médico pueda diferenciar en un paciente los síntomas del contagio viral, para administrar el tratamiento adecuado. También hablamos del ébola, que en comparación con el chikunguña tiene sintomatología diferente, pero ambos son virales”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media