Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un militar ecuatoriano muerto y otro herido en enfrentamiento armado en la frontera norte

Un militar ecuatoriano muerto y otro herido en enfrentamiento armado en la frontera norte
08 de agosto de 2013 - 13:15

El choque armado entre militares ecuatorianos y presuntos miembros de grupos irregulares en la frontera norte causó la muerte del teniente de Infantería, Diego Armando Maldonado Gómez, de 28 años, confirmaron las autoridades en una rueda de prensa.

El enfrentamiento se registró a las 05:45, durante un patrullaje en el sector de Puerto Mestanza (Sucumbíos).

El Jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, detalló que el teniente Maldonado falleció al ser alcanzado por un disparo de los ilegales.

También dijo que según la información preliminar, cinco de los irregulares fallecieron al ser repelidos por los militares ecuatorianos, mientras que otros dos se encuentran bajo la protección de las fuerzas militares y serán puestos a órdenes de las autoridades correspondientes para las investigaciones.

Añadió que el grupo irregular apostado en la ribera del río San Miguel, del lado colombiano, abrió fuego por dos horas con francotiradores y lanzaron granadas de fusil en contra de las tropas ecuatorianas. En el enfrentamiento también resultó herido el cabo Raúl Motachana, quien fue trasladado al hospital de la Cuarta División del Ejército. Su estado es estable.

En los operativos participaron 60 hombres de las unidades especiales con dos helicópteros de la aviación del Ejército.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dispuso la movilización de equipos de apoyo en los campos jurídicos y de derechos humanos, para el acompañamiento de los familiares. En el caso del teniente fallecido, este deja a una niña en la orfandad.

En la rueda de prensa, Espinosa resaltó el valeroso trabajo de las FF.AA en defensa del territorio ecuatoriano. También expresó la solidaridad del Gobierno con los familiares de la víctima mortal y herido.

Mientras que el canciller Ricardo Patiño exhortó al gobierno colombiano a reforzar la presencia militar en la frontera. "En Ecuador no habrá tolerancia para ningún grupo armado (...) Seremos implacables en la defensa de nuestro territorio", recalcó.

Entre 2010 y 2013, las FF.AA. han desplegado 10.500 patrullas terrestres en la frontera norte; han efectuado 68 operaciones marítimas de control y vigilancia y han realizado 13.795 horas de vuelo de vigilancia en el espacio aéreo ecuatoriano, con especial atención a dicha frontera.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media