Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jairala es el primer precandidato en Guayas

Jairala es el primer precandidato en Guayas
18 de julio de 2013 - 00:00

Cuando aún faltan más de seis meses para los comicios seccionales de febrero de 2014, el tablero electoral en Guayas, la provincia con mayor población del país, empieza a mover sus primeras fichas.

El primer precandidato en esta jurisdicción es su actual prefecto, Jimmy Jairala, quien anunció ayer sus intenciones de obtener la reelección.

La declaración la ofreció luego de que dirigentes de Centro Democrático, la agrupación política que lidera y fundó el año pasado, le pidieran formalmente que se presente a las próximas elecciones.

Ellos quieren que Jairala continúe con la gestión en la Prefectura del Guayas. El primer personero provincial les tomó la palabra y aceptó el reto luego de escuchar encendidos discursos de sus partidarios que se dieron cita en el restaurante El Cantonés de Guayaquil.

En un diálogo con la prensa, el prefecto aseguró que no demorará más su decisión. “Para qué esperar a noviembre u octubre”, señaló.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunciará
su decisión en
octubre próximo
El objetivo de Centro Democrático es presentar candidaturas en los 25 cantones de Guayas y en todas las dignidades que se elegirán en 2014: alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Como Jairala apoyó la reelección del presidente Rafael Correa y a los candidatos a asambleístas de Guayas de PAIS, la pregunta de rigor es si ahora él contará con el apoyo del oficialismo.

El Prefecto no lo descarta. De hecho, tampoco algunos de sus militantes, pero la decisión ya ha sido tomada: Jairala se presentará a la reelección solo o en alianza.

Formalmente no hay ningún diálogo entre Centro Democrático y PAIS. Esa alianza terminó con las elecciones pasadas, cuando ambas agrupaciones políticas trabajaron conjuntamente en la campaña.

En los mítines que ofreció Correa en la provincia era común observar a los militantes de Centro Democrático, con su característico color naranja, apoyar al mandatario.

Lo cierto es que Jairala llegó al cargo en una alianza que incluyó a Sociedad Patriótica y el ahora desaparecido Partido Uno. Él se enfrentó y venció en las urnas a Pierina Correa, hermana del Jefe de Estado y candidata de PAIS. Pero durante su gestión, Jairala se desmarcó de la derecha guayaquileña y se acercó al Gobierno.

Alcaldía de Guayaquil

Sobre quién será el candidato a alcalde de Guayaquil por Centro Democrático, Jairala no ofreció mayores detalles. Dijo que habrá que analizar si presentan candidato propio o apoyan a alguien.

Para el sillón de Olmedo, oficialmente aún nadie se ha candidatizado. El alcalde Jaime Nebot, que en reiteradas ocasiones ha dicho que no buscará la reelección, reculó y promete para octubre próximo, en plenas fiestas de Independencia, expresar su decisión.

La publicidad del municipio guayaquileño ha aumentado en las últimas semanas y varios dirigentes del Partido Social Cristiano y de Madera de Guerrero han pedido a Nebot que se presente a la reelección. El líder de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, ha aseverado que Guayaquil no necesita otro alcalde, en una muestra de apoyo a Nebot.

Lo cierto es que el dirigente de CREO, César Monge, ha reconocido que será candidato en 2014 aunque no ha decidido para qué dignidad. Si Nebot se presenta, al parecer el exdirigente empresarial optará por la Prefectura. No en vano ahora hay en Guayaquil anuncios con su rostro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado