Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La estación el chorrillo, complementaria a la infraestructura, envasa un promedio de 33 mil cilindros de gas al día

Hoy se inaugura la terminal Monteverde

La terminal de Monteverde, ubicada a 1.300 metros de la línea de mar en Santa Elena, recibirá embarcaciones de hasta 75.000 toneladas de capacidad. Foto: Archivo / El Telégrafo
La terminal de Monteverde, ubicada a 1.300 metros de la línea de mar en Santa Elena, recibirá embarcaciones de hasta 75.000 toneladas de capacidad. Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Para hoy está prevista la inauguración de la terminal Monteverde y el puerto pesquero de Anconcito, ambas obras de infraestructura están ubicadas en la provincia de Santa Elena.

Se espera en los 2 casos la presencia del presidente Rafael Correa, quien el martes ya hizo un recorrido por la terminal El Chorrillo, instalación complementaria a la de Monteverde y cuya finalidad es la provisión diaria de 2.800 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para uso doméstico e industrial.

El costo de la obra -que inició hace 3 años- fue de $ 330 millones ($ 571 millones incluido El Chorrillo), y generará un ahorro al país de alrededor de $ 50 millones anuales.

La terminal de Monteverde permitirá la descarga de butano y propano (los dos componentes del GLP), desde los buques gaseros. Tras la obtención del GLP con el proceso de mezcla, este se bombeará hasta Guayaquil por una tubería de 124 km de recorrido.

La plataforma, ubicada a 1.300 metros desde la línea de mar en esa parroquia costera, podrá recibir embarcaciones de hasta 75.000 toneladas de capacidad.

Dependiendo de la demanda, la terminal El Chorrillo actualmente despacha un promedio de 33.000 cilindros de gas diarios.

Pescadores beneficiados

El Puerto Pesquero de Anconcito (MPA) es una de las obras que el sector artesanal de esa localidad había solicitado hace varios años para mejorar sus condiciones de trabajo, y será inaugurado a las 11:30 de hoy.

Se trata del primer puerto artesanal construido en el perfil costero del país. Es parte de un conjunto de 27 infraestructuras que estarán operativas en 4 años, a un costo promedio de $ 130 millones.

El desarrollo de este muelle está a cargo de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador Empresa Pública (IPEEP), y se prevé que atenderá aproximadamente a 10 mil personas del sector directa e indirectamente.

Según un comunicado de la IPEEP, en Anconcito están registradas al menos 400 fibras (embarcaciones pesqueras), con una capacidad de captura de 5.000 toneladas anuales de pescado.

La obra cuenta con muelle de nodrizas, fibras y combustible; rampa de acceso, área de preproceso, proceso, talleres, bodegas, baños, locales comerciales y de comida. Estas características, según Gabriela Cruz, vocera de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec)- beneficiará no solo a los pescadores sino también a sus familias y habitantes de la parroquia.

Cruz explicó que existen 3.200 pescadores registrados en Anconcito, quienes podrán acceder a este centro de servicio integral que trabajará las 24 horas y los 7 días de la semana, según se informó.

Esto permitirá que el producto se expenda a un peso y precio justo y que los pescadores laboren en un ambiente higiénico, pues la “pesca antes iba a la arena y no teníamos servicios básicos”.

Adicionalmente, las instalaciones contarán con oficinas de organismos estatales como la Subsecretaría de Pesca, con el objetivo de efectuar trámites con rapidez. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado