Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

8 años de creación de la Unasur

Escuela Suramericana de Defensa fue inaugurada con la presencia del Primer Mandatario

El presidente Rafael Correa participó de los actos conmemorativos en la sede de Unasur.
El presidente Rafael Correa participó de los actos conmemorativos en la sede de Unasur.
17 de abril de 2015 - 17:36

Esta tarde, el presidente de la República, Rafael Correa, participó a la celebración del Octavo Aniversario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizó en su sede ubicada en la Mitad del Mundo.

Previo al acto oficial, el Jefe de Estado inauguró la Biblioteca Gabriel García Márquez que se ubica en la misma infraestructura, donde asistieron los titulares de las funciones Electoral, Legislativa y Judicial como de los ministros y viceministros de Defensa de los 12 países de la región.

Durante su intervención, el secretario de Estado, Ernesto Samper, señaló que se trata de un día especial para el organismo y resaltó que durante estos dos días se realizó un encuentro del Consejo Sectorial encabezado por el Consejo de Defensa. Como parte de las resoluciones se aprobó esta mañana la Escuela Suramericana de Defensa (Esude) que pretende dar un entierro a la Escuela de las Américas. Samper dijo que este lugar sirvió de adoctrinamiento de los mandos militares con conceptos errados de conformar un bando de la guerra fría y que los enemigos eran los mismos países vecinos.

El expresidente de Colombia resaltó el impulso que se ha dado desde Ecuador para consolidar la Esude y explicó el trabajo que se debe realizar desde esta institución por consolidar la paz regional y algunos temas como la ciberdefensa, el apoyo ante desastres naturales y de igualdad de género.

Antes de su intervención, el presidente Correa entregó los carnets de la Biblioteca a dos niños del sector que agradecieron la entrega de esta obra.

En su discurso Correa dijo que la Escuela de Defensa se constituye en una alternativa indispensable a la “siniestra” Escuela de las Américas que formó a miles de militares que segó la vida de centenares de vidas de latinoamericanos.

Este nuevo organismo capacitará a civiles y militares con una visión compartida en materia de defensa a nivel regional y articulará a distintas iniciativas regionales de los Estados miembros.  “Está muy bien que se capacite en democracia”, dijo el mandatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media