Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Buscamos transformar al país en potencia cultural”

“Buscamos transformar al país en potencia cultural”
12 de febrero de 2014 - 00:00

El noveno sistema integrado de seguridad, la Universidad de las Artes y el puente atirantado sobre el río Aguarico, fueron las obras que inauguró ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante su itinerario por las provincias de Los Ríos, Guayas y Orellana.

En Guayaquil, el Primer Mandatario recorrió el edificio de la Universidad de las Artes, contiguo a la Gobernación del Guayas. Estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Francisco Velasco; y el gobernador de la provincia, Rolando Panchana.

La institución educativa abrirá sus puertas en marzo con carreras de Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias Interculturales, Artes Escénicas, Artes Musicales y Sonoras, y Artes visuales y Aplicadas.

Antes de la inauguración se ofreció a los asistentes un programa cultural con la participación de la agrupación Prodanza, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

Sobre la universidad, Panchana manifestó que es un esfuerzo sin precedentes el que ha hecho el Gobierno en la historia del país.

Por su parte, el ministro Velasco indicó que en total son 224 los estudiantes inscritos, quienes deberán realizar primero el curso de nivelación académica que iniciará el 31 de marzo.

Velasco agregó que la nueva institución contará con una malla curricular y con una planta docente de primera categoría. El número de docentes que aspiran a impartir las cátedras asciende a 102.

En su discurso, el Primer Mandatario señaló que “al fundar la Universidad de las Artes, gratuita y pública, le estamos dando al pueblo ecuatoriano acceso al estudio de toda índole y más del arte... estamos generando oportunidades”.

Correa aseguró que con la construcción de la UniArtes “buscaremos transformar a Ecuador en una potencia cultural”. El Presidente reveló que la inversión en la institución llega a $ 11 millones, además contará con una biblioteca con 30 mil libros disponibles. El 31 de marzo iniciarán los cursos de nivelación (con 224 alumnos aprobados) para las tres primeras carreras: Literatura, Cine y Música. El primer semestre arrancaría en los primeros días de septiembre.

El ministro de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, destacó que es un “día histórico para la cultura, ya que se cumple ese sueño que nos planteamos en la Ley de Comunicación, tener una universidad dedicada a las artes”.

Horas antes, en la capital fluminense, el Presidente entregó el nuevo sistema integrado de seguridad (ECU 911), que servirá a las provincias de Los Ríos y Bolívar.

Previamente, recorrió las instalaciones del edificio junto con el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y autoridades provinciales; la obra incluye una Unidad de Vigilancia Comunitaria.

En su intervención, Correa recordó a los asistentes cómo se manejaba la seguridad antes de su gobierno, incluso con modelos que intentaron privatizar el derecho ciudadano a la seguridad, como ocurría en Guayaquil.

Indicó que en esta materia el régimen ha invertido cerca de $ 2 mil millones, una cifra superior a lo que destinaron los gobiernos anteriores, que llegaba a los $ 340 millones.

Además, calificó de calamitoso el estado en que se encontraba la justicia ecuatoriana que, por lo general, respondía a intereses de grupos políticos, como en Guayas, con los socialcristianos, donde se acumulaba el 90% de caducidades de prisión preventiva, lo que permitía la libertad de delincuentes tras un año sin recibir sentencia.

Destacó el Sistema Integrado de Seguridad que, incluso, ha sido tomado como ejemplo por autoridades de países que han llegado a Ecuador para conocer su funcionamiento.

La jornada del Presidente finalizó en la provincia de Orellana, con la inauguración del puente atirantado sobre el río Aguarico y sus accesos viales. Delegados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas supervisaron la etapa de prueba de iluminación y verificaron el diseño paisajístico. La obra beneficiará a más de 400 mil habitantes de Sucumbíos, Orellana y Napo.

El puente unirá a las provincias orientales con el interior del país y hacia el eje multimodal Manta-Manaos; además, facilitará el tránsito para los pobladores de la ciudad de Nueva Loja y sus parroquias vecinas. Ahora ya transitan en menor tiempo y con seguridad por el puente atirantado, con un ahorro de 45 minutos. La obra, en la que se invirtieron 27’308.915,56 dólares, tiene 440 metros de longitud, dos carriles y acceso desde el puente hacia la ciudad de Nueva Loja, con una longitud de 6 km, y desde el puente hacia Francisco de Orellana, con 1,7 km de longitud.

GLAS ENTREGA DOS OBRAS EN NANGARITZA

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, inauguró el lunes el estadio y el polideportivo Ciudad de Guayzimi, en el cantón Nangaritza, (Zamora Chinchipe), que tuvieron un costo de 1,2 millones de dólares.

“Tenemos que hacer obras de calidad como las que siempre ha merecido la Amazonía”, expresó el Vicepresidente, quien pidió a la comunidad de Nangaritza recordar que antes no existían regalías mineras, pero aquello ha cambiado, dijo, ahora existen y se quedan para el desarrollo local.

Agregó que el total de las regalías se quedará en Zamora Chinchipe hasta que salga de la pobreza extrema y que llegó el momento de hacer justicia en la Amazonía.

La obra contempló la adecuación de las instalaciones deportivas y parqueaderos del estadio y polideportivo Ciudad de Guayzimi.

Glas resaltó la importancia de que autoridades locales y centrales trabajen en equipo. “A pesar de la oposición de ciertas autoridades locales, hemos podido avanzar”, afirmó el Segundo Mandatario, tras señalar que la oposición irracional prefiere tener en el atraso a su pueblo, con tal de mantenerse en el poder.

“Ellos no saben que esta Revolución Ciudadana ya no es del Presidente, del equipo de Gobierno, ahora es de todos los ecuatorianos”, manifestó Glas, quien informó que hasta el momento, en la provincia de Zamora Chinchipe, se han invertido más de 70 millones de dólares. El vicepresidente Jorge Glas tenía previsto retirar el estudio de viabilidad técnica para la vía Zumbi-Dorado y Dorado-Guayzimi, en Zamora Chinchipe.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado