Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 76% de los fallecimientos de futuras madres ocurrió en ecuatorianas entre los 20 y 39 años

Guayas reporta más muertes maternas

Ecuador ha reducido la mortalidad materna un 44% desde 1990. La meta es disminuir las muertes a 21 por cada 100 mil nacidos. Foto: Archivo
Ecuador ha reducido la mortalidad materna un 44% desde 1990. La meta es disminuir las muertes a 21 por cada 100 mil nacidos. Foto: Archivo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La mortalidad materna tiene 2 componentes en Ecuador: las enfermedad preexistentes y la demora en acceder a tiempo a un centro de salud durante el parto. Así lo expuso la ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista a este diario.

En Ecuador la tasa de mortalidad en madres llega a 45 muertes cada año. La tasa es alta en la mayoría de países, especialmente en aquellos con inequidades en el acceso a la salud. La meta es llegar a 21 muertes por 100 mil nacidos, “aunque lo óptimo sería cero”, reconoce Vance.

Alrededor del 60% de muertes de madres se relaciona con enfermedades hipertensivas y hemorragia posparto. A esto se suma la obesidad, una epidemia que también afecta a las ecuatorianas al punto que las complicaciones derivadas por la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en mujeres de edad adulta.  
Además, el 30% de las muertes maternas se origina porque ellas no tienen acceso a un centro de salud cercano. Enfrentar y disminuir la tasa de mortalidad materna es un imperativo que la ONU incluyó entre sus 8 objetivos del milenio. Si bien Ecuador ha reducido esta problemática un 44% desde 1990, aún falta más. El Gobierno y las autoridades de Salud lo saben, debido a ello preparon una estrategia nacional para disminuir la tasa de madres muertas antes, durante y 42 días después del parto. ¿Cómo lo harán?

La estrategia incluye varias aristas, desde la contratación de 2.200 profesionales que fortalecerán la red de salud pública, pasando por la prevención en los centros médicos hasta la adecuación de mejores y más hospitales para las futuras madres. Como parte del plan, hoy se efectuará la Feria Ciudadana contra la mortalidad materna en Guayaquil, a partir de las 10:30, en el coliseo Voltaire Paladines Polo. El evento es gratuito y tendrá campañas de prevención, además de presentaciones artísticas.

¿Por qué en esta ciudad? Si bien serán 17 eventos en Ecuador, se inició en Guayas porque es la provincia con más casos de mortalidad de madres, y hasta Guayaquil llegan embarazadas de diversas provincias para ser atendidas. En la ciudad, debido al déficit de camas hospitalarias, se construirán 13 centros tipo C en este año.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el 76% de las muertes maternas ocurrió en las edades comprendidas entre los 20 y 39 años. De esas el 18% fue en madres entre los 20 y 24 años, considerado el rango óptimo en el mundo para que una mujer tenga un embarazo, parto y posparto natural y sin complicaciones mayores.

Los signos de alerta para evitar la preeclampsia en las embarazadas son intensos dolores de cabeza, presión elevada, aumento de peso de más de un kilo por semana e hinchazón de las manos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado