Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glas denuncia a “mafias” tras minería ilegal

Glas denuncia a “mafias” tras minería ilegal
09 de noviembre de 2013 - 00:00

El vicepresidente Jorge Glas afirmó que los operativos contra la minería ilegal no se detendrán, ya que se “enfrenta a mafias organizadas con recursos para dragas y dispuestas a matar con tal de seguir con sus actividades ilícitas”.

Lo dijo tras lamentar el grave incidente ocurrido el jueves durante una labor de control en la zona de San José de Piunts, en la provincia de Morona Santiago.

Ese día, cerca de las 14:00, una brigada militar fue atacada con carabinas y escopetas  mientras realizaba un patrullaje en lanchas junto a dos técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Allí, 9 militares resultaron heridos (dos de gravedad) y un miembro de la comunidad shuar falleció. “Investigaremos  este hecho hasta las últimas consecuencias”, reiteró Glas desde el Hospital Militar de Quito, a donde acudió para visitar al teniente Carlos López, quien ingresó por una herida de proyectil en la cabeza, y al soldado Édgar Salazar, quien presenta una lesión que comprometió su ojo izquierdo. (Ver infografía ampliada)

El jefe médico de esa casa de salud, Roberto Navarrete, explicó que en el caso de López se evalúa la posibilidad de someterlo a una cirugía porque las esquirlas ingresaron al cráneo y su condición es delicada.

Con el soldado, en cambio, los galenos harán todo lo posible para evitar que pierda el ojo. Tres heridos más fueron atendidos en Gualaquiza (Morona Santigo) y los otros cuatro se recuperan en el Hospital Militar de Loja.

El objetivo del patrullaje era incautar dos dragas que estaban operando ilícitamente en el río Zamora. Las dos embarcaciones en que se desplazaban los uniformados fueron atacadas desde la orilla con disparos de escopeta y fusil. En ese cruce de balas, Freddy Taish (22 años) fue impactado y murió. Al momento se realiza el peritaje correspondiente para determinar  cómo ocurrió el deceso, indicó el ministro de Defensa (e), Carlos Larrea.

Sobre este hecho violento,  el asambleísta  Carlos Viteri Gualinga dijo que  está al margen de toda norma, lo cual demuestra en qué ámbitos se mueve la minería ilegal y por qué  “no podemos permitir que se agreda al medio ambiente y las comunidades”.

Recordó que “hay comunidades dedicadas a la pequeña minería artesanal y que han tenido el apoyo del Gobierno para regularizase en empresas”.

LAS PATRULLAS ATACADAS NO LLEVABAN ARMAS

Leonardo Barreiros Muñoz, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas  Armadas, aseguró que el personal militar embarcado en las lanchas atacadas por mineros ilegales en Morona Santiago, no llevaba armamento. 

Expresó que solo portaban bombas lacrimógenas. Al parecer, militares y personal de la Arcom realizaban un simulacro, pero fueron atacados.

Delia María Antun, madre del soldado Tiwi, dijo que los médicos le informaron que su hijo está fuera de peligro. Aspira a que el Gobierno intervenga de manera oportuna en la recuperación de su vástago.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado