Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Vicepresidente visitó planta en la habana

Glas busca tecnología cubana para producir bioinsumos

El vicepresidente Jorge Glas viajó a Cuba para conocer la experiencia de este país en la elaboración de bioinsumos y fertilizantes. Foto: Cortesía
El vicepresidente Jorge Glas viajó a Cuba para conocer la experiencia de este país en la elaboración de bioinsumos y fertilizantes. Foto: Cortesía
10 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La Habana

El vicepresidente Jorge Glas expresó en La Habana el interés de Ecuador en producir bioplaguicidas y bioinsumos para la agricultura con tecnología cubana para sustituir importaciones. Estos productos servirán para lograr insumos más naturales y ecológicos.

Glas recibió una amplia explicación y recorrió una planta en construcción en la sede central del grupo empresarial Labiofam, una institución científica cubana con más de 20 años en la investigación y elaboración de productos veterinarios, naturales y de higiene y limpieza.

En declaraciones a la prensa, el Vicepresidente ecuatoriano indicó que está interesado en elaborar bioinsumos, con tecnología y soporte cubano. El objetivo es dejar de importar pesticidas.   

“Queremos aumentar la productividad, reemplazando agroquímicos por productos biológicos”, dijo, y agregó que algunos de esos proyectos ya están en marcha y otros en construcción.           

“Con esta visita buscamos más ejes de cooperación entre Cuba y Ecuador como históricamente ha sido”, exaltó Glas y apuntó que con ello se cumple con todas las políticas públicas que desarrolla Quito, como sustitución de importaciones, generación de innovación y transferencia de tecnología.

“Muchos te quieren vender tecnología, eso se consigue. Pero pocos países hermanos buscan transferir tecnología. Es lo que está buscando Ecuador para cambiar su matriz productiva”, subrayó, y destacó la voluntad política de Cuba de transferir tecnología a su país.

El vicepresidente realizó la visita a Labiofam acompañado, entre otros, por los ministros ecuatorianos de Salud, Carina Vance; y de Industrias y Productividad, Ramiro González, así como por Claudio Galarza, gerente general de la empresa pública Enfarma.

El presidente del Grupo Empresarial Labiofam, José A. Fraga, explicó los proyectos en desarrollo con Ecuador, como la construcción de una planta de vacunas contra la fiebre aftosa y otra de suplementos dietéticos del plátano, que aprovecha no solo la fruta sino también la planta y mejoran ostensiblemente la salud de las personas.  

También está prevista la construcción de una biofábrica en la Universidad Yachay para la producción de semillas.

El Segundo Mandatario recordó el apoyo técnico que recibe su país de la isla caribeña en la lucha contra el dengue y el paludismo, acción que calificó de muy efectiva.   

Contenido externo patrocinado