Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador reforzará seguridad en las telecomunicaciones

Ecuador reforzará seguridad en las telecomunicaciones
21 de julio de 2013 - 00:00

Las sospechas de posibles actos de espionaje en las comunicaciones internas de autoridades de Gobierno, es la razón para que el régimen inicie acciones para proteger y mejorar las seguridades informáticas.

Así lo manifestó el presidente (e) de la República, Jorge Glas, durante el enlace 331 que se realizó en el estadio de la Liga Luis Chiriboga Parra, en el suburbio de Guayaquil.

En su informe a la ciudadanía, el Vicepresidente señaló que se ha iniciado una serie de medidas a fin de mejorar las seguridades que permitan a los ecuatorianos precautelar sus comunicaciones ante posibles cyber-ataques que violen las comunicaciones internas.

Entre estas acciones figura un pedido expreso a la Asamblea Nacional para que incluya en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones un capítulo relacionado a la necesidad de proteger las telecomunicaciones de los ecuatorianos.

Lea también:

Encriptación de datos afianza la soberanía de Estados pequeños

El espionaje mundial vs. un "verdadero" Estado de derecho

Y aprovechó el tema para cuestionar la acción de países como estados Unidos, que con las denuncias de espionaje quedan al descubierto acciones que violan los derechos ciudadanos a la intimidad y al secreto de sus comunicaciones, que incluso están garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Incluso, dijo, “En la Constitución de Estados Unidos y en todas las leyes está terminantemente prohibido el espionaje, la violación de nuestras telecomunicaciones”, sostuvo, sin embargo, añadió que algunas potencias actúan por sobre estas normativas.

En este contexto, Glas también informó que la Superintendencia de Telecomunicaciones ha adquirido un sistema de medición de redes móviles como un mecanismo para mejorar la calidad del servicio.

Explicó que debido a la alta demanda de internet móvil se requiere más velocidad, por lo que se deberá negociar mayor cantidad de espectro para que las operadoras ofrezcan mejores servicios y que compañías de telecomunicaciones deberán pagar lo que corresponde al Estado ecuatoriano.

Control sobre gas
En otro tema, Glas anunció que el Gobierno aplicará sanciones más fuertes para frenar la especulación del gas de uso doméstico, debido en cierta forma a que algunas comercializadoras retienen los cilindros que son remanentes utilizados con otros fines.

“Mucha atención a las comercializadoras, habrá acciones más contundentes la próxima semana”, aseguró el Segundo Mandatario, al explicar que existe información de que esos remanentes se los está usando con otros fines comerciales, pero a un costo diferente.

No obstante, Glas aseguró que se ha aumentado el cupo de entrega de gas de uso doméstico y que la situación se normalizará en el transcurso de la próxima semana.

También se refirió a los ataques contra el Gobierno de la revista colombiana Semana, que se originan desde el año 2011.

Incluso, dijo, se les ha enviado 15 comunicados pidiendo rectificación sobre notas que que no están apegadas a la realidad, pero ninguna de esas solicitudes ha sido atendida.

Y manifestó que según el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, los ataques empezaron luego de que Ecuador rechazó una propuesta de Alejandro Santos, director de la revista colombiana, de publicar notas positivas de Ecuador a cambio de una suma de 1,4 millones de dólares.

DATOS

Talento humano. En su intervención, el Vicepresidente aseguró que en la acutalidad 5 mil jóvenes estudian en universidades del exterior y la cifra aumentará a 8 mil.

Exportaciones e importaciones. También anunció la necesidad de tener nuevas regulaciones para incrementar las exportaciones y sustituir las importaciones en el país.

Plan del Buen Vivir. Erradicar la pobreza. Este fue otro de los anuncios de Jorge Glas para cumplir con el Plan Nacional del Buen Vivir hasta el año 2017.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media