Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glas cumple una amplia agenda política en la India

Glas cumple una amplia agenda política en la India
09 de diciembre de 2013 - 00:00

El vicepresidente Jorge Glas llegó el sábado a la República de India, donde tiene previsto realizar una amplia agenda de actividades, entre las que se incluye una reunión con su homólogo indio, Mohammad Hamid Ansari. Además participará en la inauguración del V Cónclave de Comercio India, América Latina y el Caribe.

Hoy inicia su agenda oficial con reuniones bilaterales con representantes de compañías estatales de petróleo, gas, petroquímica, metalúrgica, entre otras, con las que se busca plantear nuevas oportunidades de inversión y explorará posibles socios para el cambio de la matriz productiva.

Ecuador está interesado en recibir inversiones en los sectores estratégicos, como hidrocarburos.Cuando asumió el cargo, el presidente Rafael Correa le asignó a Glas el mando de las entidades gubernamentales responsables del cambio de la matriz productiva. En ese sentido, el segundo mandatario supervisa las obras de infraestructura que lleva adelante el régimen, además de la explotación de los hidrocarburos.

Glas también se reunirá con empresarios e inversionistas de India y con el Eximbank de este país, con el objetivo de evaluar posibles líneas de crédito para financiamiento de proyectos estratégicos del gobierno.

Reunión empresarial
El Quinto Cónclave India, América Latina y el Caribe (LAC) es organizado por la Confederación de la Industria India (CII), en asociación con el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El cónclave de negocios discutirá los proyectos y las estrategias para la expansión del comercio, la inversión, la cooperación técnica y la cooperación económica entre India y la región.

Está previsto que en estas actividades también participen el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el titular de Industrias, Ramiro González; el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa; y el titular de Comercio, Francisco Rivadeneira, quienes arribaron ayer a India.

Junto con China, India forma parte de los ‘tigres asiáticos’, es decir aquellas economías emergentes que cada vez tienen un papel más protagónico en el concierto mundial.

Por ejemplo, el rol de India fue clave para finiquitar las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que terminaron en un acuerdo histórico.

India defendió en esa reunión que se suprima el tope impuesto por la OMC a las subvenciones agrícolas en el caso de que éstas contribuyan a la puesta en marcha de programas alimentarios.

India, que lidera a los 46 países en desarrollo del G33, quiere proporcionar a precios forzadamente bajos, alimentos básicos a sus cerca de 800 millones de pobres.

Nueva Delhi se opuso a varias ofertas de compromiso, lo que hizo peligrar la reunión de la OMCE, que tenía como objetivo negociar la liberalización del comercio mundial.

Datos

India es el segundo país más poblado y séptimo más extenso del planeta. Su población supera los 1.200 millones de personas.

Su capital es Nueva Delhi, pero el centro financiero y ciudad más poblada es Bombay.

Es una república parlamentaria, por lo que se la considera la “democracia más grande del planeta”. Sus comicios generales se realizarán en 2014.

Es considerada la undécima economía más grande del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado