Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Paraguay impulsan inclusión productiva para personas con discapacidad

Rocío Florentín, ministra Secretaria Ejecutiva de la Senadis, entrega una placa al vicepresidente Jorge Glas; a la derecha, Álex Camacho, titular de Setedis. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
Rocío Florentín, ministra Secretaria Ejecutiva de la Senadis, entrega una placa al vicepresidente Jorge Glas; a la derecha, Álex Camacho, titular de Setedis. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
26 de septiembre de 2014 - 12:19

La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) de la Presidencia de Paraguay firmaron este viernes un convenio interinstitucional de cooperación.

"Este año nos pusimos el desafío de dar paso a la inclusión productiva, a través de un fondo inicial que podrá financiar más de 2.000 emprendimientos productivos", manifestó el vicepresidente Jorge Glas, quien fue testigo de honor en el evento.

"Tenemos que promover un trabajo de calidad, mejor empleo para nuestros ciudadanos con discapacidad", añadió Glas tras recordar que 80.000 personas lograron una inserción laboral gracias a las políticas implementadas por el régimen.

En ese sentido, el segundo mandatario recordó los logros alcanzados. Más de 360.000 ciudadanos recibieron 600.000 ayudas técnicas (prótesis, artículos ortopédicos, camas, sillas de ruedas, etc.).

Rocío Florentín, ministra Secretaria Ejecutiva de la Senadis, y Álex Camacho, secretario Técnico de Discapacidades del Ecuador, suscribieron el convenio para establecer un intercambio de experiencias, asesoría, capacitaciones y reuniones de trabajo entre ambas entidades.

Camacho señaló que el Ecuador continúa con una política pública de discapacidades como prioridad del Gobierno. Para ello, se cumple con un proceso de inclusión participativa e intersectorial.

De su lado, Florentín reconoció que este sector estaba invisibilizado desde hace 200 años. Indicó que hasta 2012, cuando se cumpló con el censo en Paraguay, se conoció que alrededor del 11% de la población sufre de alguna discapacidad.

La funcionaria aseguró que ahora se está transversalizando la atención a este sector. Así por ejemplo se realiza un cruce de información con el Ministerio de Salud y con el de Justicia. Además, se está reglamentando la Ley de Inclusión Educativa.

"La inclusión construye una sociedad y esto se reflejará en los programas de emprendimientos productivos que se realizarán en Paraguay".

También a través del acuerdo ambos países generarán programas y proyectos de cooperación en materia de inclusión productiva y financiera para personas con discapacidades.

En este marco se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad, Paraguay Vive la Inclusión, en concordancia al desarrollo del proceso de Inclusión Integral Ecuador Vive la Inclusión.

Para Ecuador esta es la segunda cooperación Sur-Sur, ya que la primera fue el programa "Uruguay sin Barreras".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado