Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Espinosa: "El personal militar llevaba armamento no letal"

Espinosa: "El personal militar llevaba armamento no letal"
18 de noviembre de 2013 - 15:46

María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, desmintió que las Fuerzas Armadas (FFAA) hayan atacado a los habitantes de la comunidad Shuar, en la provincia de Morona Santiago. La Secretaria de Estado reiteró que el incidente -perpetrado el 12 de noviembre pasado- en el sector de San José del cantón Gualaquiza fue provocado por personas que se dedican a la minería ilegal. Explicó que el cruce de balas se produjo luego de que los militares ejecutaron un operativo de control en coordinación con la Policía Nacional y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Espinosa reiteró que es obligación del Estado frenar esta actividad ilegal, ya que a través de ella se expresa el tráfico de armas, abuso de lo laboral a menores, extorsión, entre otros delitos. " La mayoría de delitos se ven reflejados en la minería ilegal y es obligación del Estado y del Gobierno combatirla y cumplir con la decisión 774 de la Comunidad Andina que establece el acuerdo de los países miembros combatir este flagelo, como Perú y Colombia que han acordado protocolos de trabajo para evitarlo".
 
Así, la funcionaria puntualizó:  "Los militares no fueron responsables del tiroteo que se produjo en la zona. Lo que se hizo fue repeler la agresión para defender sus vidas". Añadió que el personal llevaba equipamiento antimotines, es decir un armamento no letal.
Por lo pronto, la ministra señaló que la Fiscalía se encargará de determinar los responsables. Advirtió que se ha entregado la información necesaria para las indagaciones correspondientes. "El Ministerio de Defensa entregó toda la información requerida para apoyar el avance del proceso de investigación: exámenes de parafina, barrido electrónico y videos tomados por el personal de Inteligencia", indicó.

El general Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, indicó que ninguna de estas operaciones se han ejecutado de forma improvisada. "Hemos tenido estas operaciones con base a información de Inteligencia, no solo en tema de minería, sino en tala de bosques, narcotráfico y han dado muy buenos resultados. Nunca antes se ha suscitado este problema", reiteró.

La ministra de Defensa informó sobre el estado de salud de los militares heridos en el incidente.  Genner Oswaldo Rivera Ordóñez, quien tuvo un trauma ocular, fue dado de alta del hospital Militar en Quito; el subteniente Carlos Israel López Hoyos, quien tenía perdigones en la masa encefálica, se encuentra en recuperación, pero debe someterse a permanentes evaluaciones médicas puesto que no se pudo retirar los perdigones del cerebro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado